Jornada fílmica que lleva del ‘Duce’ a Man Ray en Distrital

Por Yossa Guzmán

Distrital continúa sorprendiendo con su selección de películas. La jornada de este martes la iniciamos con la pelicula “Il sorriso del capo” – “La sonrisa del jefe” del director chileno-italiano Marco Bechis, del cual recuerdo la impactante película “Garage Olimpo” de 1999, ambientada en la dictadura militar argentina con el personaje de María, una de tantas personas politizadas que fue detenida y posteriormente desaparecida. Una historia estremecedora.

Sorprende ver que su nueva película no es ficción sino un documental que muestra imágenes de archivo del noticiero italiano “Luce” sobre la época del fascismo italiano y del dictador Benito Mussolini. La edición que hace Bechis con este material nos remite al sentir de una época oscura de la humanidad. Sin centrarse demasiado en datos históricos, este documental cargado de una atmósfera tenebrosa con música clásica de fondo, muestra una Italia totalmente rendida ante el dictador italiano Benito Mussolini, el Duce.

Con las clásicas imágenes de multitudes gritando “¡Duce! Duce! Duce!”, la industria, la prensa, niños militarizados, los uniformes, etc., muestra una sociedad “feliz e inmadura” cegada ante las consecuencias de la guerra provocada por su propio país y su malsana idolatría propiciada principalmente por la prensa y los slogans tipo: “creer, obedecer y combatir”.

Bechis vuelve a recordarnos las atrocidades de las dictaduras y a su vez arma un collage ordenado de trozos de la vida política y social italiana con ayuda de algunos testimonios, pues recordemos que él estuvo detenido también durante la dictadura argentina. Véanla si quieren sentir las pesadas vibras de una época con personas alienadas y manipuladas.

Dejan buen sabor los dcoumentales “La sonrisa del jefe” y “La casa de Emak Bakia”

Y si el Duce empleaba frases coercitivas y agresivas, el amable documental español “La casa de Emak Bakia”  juguetea con frases tipo: “Soy despreocupado pero no indiferente” o  “Jamás dejaré de creer en la magia”, de forma que nos va llevando como cómplices del director por la búsqueda de la casa en donde vivió Man Ray.

Este largometraje se disfruta de principio a fin por la cantidad de eventos inesperados pero conectados por el azar que el director va descubriendo a lo largo de su búsqueda de la dichosa casa. ¿Qué conexión puede tener una princesa rumana con las pesadillas de los cerdos, una postal con una frase misteriosa, los nazis, un payaso, un casting de párpados y la frase “déjame en paz”? Vean esta película y déjense llevar por este director español Oskar Alegría quien toma como trampolín para desarrollar su historia el nombre de una casa llamada en idioma vasco Emak Bakia.

En la plática con el cineasta, una persona le preguntó si su película era surrealista, puesto que Man Ray fue uno de sus principales impulsores, Alegría dijo que no, en todo caso sería hiperrealista aunque claro, para realizarla usó  “métodos surrealistas” como el azar, las coincidencias, el juego y lo hace de manera muy divertida. Si eres fan de Man Ray y te gustan las películas de encuentros, casualidades y coincidencias, ésta es la película que debes ver.

Y para finalizar tenemos el largometraje mexicano “Terrafeni” una palabra inventada por el jovencísimo director regiomontano Pablo Chavarría surgida de las tortugas, dentro de la sección estrenos mexicanos. Una película de ficción que parece documental pero que a su vez parece un comercial muy bien realizado sobre los increíbles y bellos paisajes de Coahuila y Chihuahua, tipo National Geographic. El problema es que el director te deja solo como espectador ante la majestuosidad de los paisajes.

Al inicio observamos a dos adolescentes conviviendo en diferentes espacios, la recámara, un parque o en la calle; se nota una relación muy estrecha entre las dos y de repente sin aviso alguno las encontramos caminando por el desierto y no sabemos si salieron de vacaciones, están huyendo de algo o simplemente salieron a pasear. El director no te ayuda a comprender que es lo que sucede y aunque te maravillas por la naturaleza no entiendes nada, y por fin, cuando se vislumbra un indicio de que algo va a pasar entre las chicas, termina confusamente la película.

En la sesión de preguntas y todo se aclara. El director es un biólogo que se dedica a realizar cápsulas para la televisión sobre animales y  paisajes del desierto mexicano. Se nota que es amante de la naturaleza y comenta que siente un gran aprecio por los lugares mostrados en su película, de hecho su intención más que narrativa era contemplativa y deseaba experimentar otras formas de mostrar esos lugares que tanto le gustan.

Por eso, decidió contar la historia de dos adolescentes que no son actrices profesionales, para hablar de la amistad y la relación que tienen con la naturaleza. La película originalmente iba a durar tres horas pero decidió reducirlo a setenta minutos para hacerla más accesible al público.

Si quieres conocer esos lugares increíbles de nuestro país y reconfortarte con el maravilloso e imponente paisaje mexicano “Terrafeni” puede ser una opción; pero si quieres ver cine, mejor busca por otra parte porque te vas a desesperar.