Desfilan luminarias del séptimo arte en el FICM 10

Paulina Carillo/Enviada

Morelia Mich.- El Festival Internacional de Cine de Morelia comenzó con la develación de la placa de los 10 años del evento, con la presencia del actor mexicano Gael García Bernal, el director de No, Pablo Larraín, la cineasta inglesa Sally Potter, el realizador iraní Abbas Kiarostami, Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, el actor venezolano Edgar Ramírez, así como los fundadores del FICM, Alejandro Ramírez, Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

La directora del Festival de Morelia, Daniela Michel, comentó que el festival es un sueño hecho realidad y agradeció la presencia en mismo de Gael García, reconoció la amistad y solidaridad del actor hacia el festival. Por su parte, Gael dijo sentirse muy honrado de estar el FICM y comentó que éste ha crecido, adquirido identidad propia, enfatizó la presencia de un público joven para ver cine no comercial.

Más tarde, en el Centro Cultural Universitario, durante la conferencia de prensa de la película No, Gael García, protagonista de la cinta, Pablo Larraín, y el productor Juan de Dios Larraín, compartieron con la prensa detalles del largometraje que trata sobre cómo el dictador Augusto Pinochet dejó el gobierno chileno en 1988, por medio de un plebiscito, organizado por el mismo régimen. También se tocó el tema de la similitud de la temática de la película con sucesos pasados y actuales y aspectos económicos, sociales y políticos en México.

Por la tarde-noche el Centro de Convenciones se engalanó con la presencia de diferentes personalidades del medio en la alfombra roja del festival. Con un teatro lleno comenzó la ceremonia de la inauguración de la décima edición del FICM, donde Marina Stavenhagen, directora del Imcine, invitó a sumergirse en el mundo del “mejor” cine por unos días. Por su parte, Alejandro Ramírez, Director de Cinépolis, dijo que el festival cuando empezó era una aventura que no se sabía si florecería, y ahora, con sus 10 años de vida, es motivo para celebrar, reflexionar y agradecer.

En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas Batel recordó que el festival lo dedican a la memoria de Jaime Ramírez Villalón quien fuera Vicepresidente del FICM, y al crítico Joaquín Rodríguez, pieza clave de este importante proyecto cultural. Además, mencionó que actualmente México está hundido en la violencia y que en este sentido la cultura es una respuesta contundente a este fenómeno: “las artes nos enseñan más valores que el valor agregado”, afirmó.

La función comenzó después que Pablo Larraín y Gael García compartieran unas palabras desde el escenario. García Bernal le dedicó a Larraín la película: “retomando una frase chilena: “Chile la alegría ya viene”, pues al chile tú me regresaste la alegría al cine”, le dijo al realizador en tono pícaro. Y Pablo Larraín mencionó que No contaba la épica de un pueblo que derrotó a un dictador. Al término de la función los asistieron aplaudieron el trabajo chileno.