Proponen cineastas desaparecer el Imcine y crear organismo del audiovisual

Por Juan Manuel Badillo / Foto: Paulo Vidales. Imagen Latente

Acapulco Gro. Cineastas y productores exigen también políticas públicas para recuperar el público para el cine nacional y estrategias para volver a ser potencia fílmica en América Latina.

Los más de 500 cineastas agrupados en la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, proponen que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) sea sustituido por un Instituto de medios audiovisuales.

“El cine se va exhibir de otra maneras y debemos estar listos para eso”, dijo el líder nacional de los directores, Víctor Ugalde, en una conferencia magisterial sobre el destino del cine mexicano, organizado en el marco del Octavo Festival Internacional de Cine de Acapulco.

Los creadores cinematográficos también proponen que la nueva institución, además de ser un órgano descentralizado del gobierno federal, contemple las nuevas plataformas tecnológicas de exhibición de cine, como la televisión y el internet.

La propuesta de modificar el organismo encargado de la política pública cinematográfica, se propuso a días de ser nombrado el responsable del Imcine, que sustituye a la guionista Marina Stavenhagen. 

El proyecto de modificar la naturaleza del instituto cinematográfico nacional, se hizo por primera vez por la líder de los productores independientes, Mónica Lozano, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Los cineastas y productores anunciaron que propondrán al nuevo encargado del Imcine, que se discuta una nueva ley, “que ya no debe ser de cine, sino audiovisual, creo que con eso el nuevo funcionario que llegue ya tiene con qué entretenerse un rato”, dijo Ugalde.

El también cineasta declaró que las leyes cinematográficas “ya están todas muertas”, y es urgente discutir un marco jurídico acorde a los nuevos tiempos.

El productor de “Colosio, el asesinato”, Hugo Rodríguez, recordó que no existe una política pública destinada a recuperar el mercado nacional, que en los años 80 podía meter a los cines a cerca de 500 millones de espectadores.

Los especialistas dijeron que el cine mexicano fue potencia fílmica en América Latina, y también es necesario recuperar, “y para eso necesitamos una estrategia nacional”.

El nombramiento del nuevo director de Imcine tendrá que esperar unos días más, toda vez que al dar a conocer a su gabinete el pasado viernes, el presidente Enrique Peña Nieto no anunció a quien estará a cargo de la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el organismo del cual depende el instituto de cine.