Paraliza exrehén de las FARC,
estreno de la colombiana “Operación E”

Noticine.com | Correcamara.com

La abogada colombiana Clara Rojas, quien permaneció cerca de seis años secuestrada en manos de las FARC junto a Ingrid Betancourt, ha logrado paralizar por el momento el previsto estreno en su país de la coproducción hispano-franco-colombiana “Operación E”, de Miguel Courtois, que se basa en las vicisitudes que vivió un campesino encargado por los narcoguerrilleros de criar al bebé que tuvo Rojas con uno de ellos, informaron las compañías Tormenta Films, ZircoZine y AJOZ. La exvíctima de las FARC logró que la Justicia colombiana prohibiera el film sin siquiera verlo, alegan los demandados.

Según estos, “la historia que relata ‘Operación E’ está inspirada en hechos reales y no gira en torno a la señora Rojas. Aunque se narran unos hechos en los que su hijo formó parte, se pone el objetivo en otros personajes”. La asesora jurídica de la película y Productora, Marisa Castelo, ha explicado que se pidieron dictámenes jurídicos que no vieron lesión alguna de derechos al niño y se enseñó personalmente a Clara Rojas la película en Bogotá. Tras muchos meses de negociaciones que giraron en torno a cuestiones económicas sin llegar a un acuerdo, Rojas ha optado por recurrir a la vía más agresiva: una demanda sobre tutela judicial de menores.

Tal vez por esta vía, dicen los productores, Rojas esté intentando forzar un acuerdo con ellos conforme a sus intereses, “o tal vez impedir a todos los colombianos disfrutar de una película dedicada a las víctimas del conflicto armado en Colombia e intentar oscurecer la figura del campesino José Crisanto Gómez Tovar, que fue liberado sin cargos tras cuatro años de prisión”.

Farruco Castromán, Productor y Administrador de ZircoZine, en declaraciones para una emisora colombiana, defendió la postura de las productoras y el derecho a la libertad de expresión. También lamentó que después de un rodaje en el que se involucraron tan intensamente tanto instituciones como ciudadanos colombianos no puedan disfrutar del resultado final por culpa de intereses personales.

El económico parece en efecto ser el interés -más que preservar su intimidad- de la exrehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quien hace tres años negoció con varias productoras una “biopic” sobre su experiencia, que de momento no ha visto la luz. En los seis años de cautiverio, la abogada bogotana, que fue secuestrada junto a Betancourt cuando ambas hacían campaña electoral, tuvo relaciones sexuales con un guerrillero cuyo fruto fue el pequeño Emmanuel.

El hijo de la abogada le fue retirado de su compañía por las FARC a los 8 meses de su nacimiento, y entregado a José Crisanto (interpretado en la película, ya estrenada en España, por el español Luis Tosar). No volvió a verlo hasta su liberación, aunque el niño estuvo en manos de las autoridades colombianas con antelación a ese gozoso momento. La colombiana Martina García interpreta a la esposa del campesino en la cinta.

Ya durante el rodaje de la coproducción internacional Rojos mostró su oposición. En noviembre del año pasado dijo que era un atropello a su integridad, la de su hijo y su familia al no haber sido consultada antes de realizarla. Luego, según los productores sí aceptó autorizarla a cambio de dinero, pero ambas partes no llegaron a un acuerdo sobre la cifra. “Operación E” se estrenó el pasado 5 de diciembre en España y lleva recaudados alrededor de medio millón de euros.