Por Ale Nava
Película escrita y dirigida por Alain Guiraudie. Relata la historia de Léo, interpretado por Damien Bonnard, quién decide dejar las ataduras de una casa y emprende un viaje en busca de aventura e inspiración para un nuevo guión. En una caminata por la pradera conoce a una mujer campesina, enojada con los lobos por comerse a su rebaño de ovejas. Pronto se convierten en pareja y tienen un hijo. Sin embargo, la mujer los abandona pues presenta síntomas de una madre psicotizada que no reconoce a su hijo y no desea hacerse cargo del bebé. A pesar de que así comienza “Animal Vertical” los eventos que se desarrollan a lo largo de la película la hacen única por la originalidad del guión. Lo que hace que el espectador esté siempre atento pues no aperciba el siguiente acontecimiento en la historia de Léo.
La cinta presentada en el Festival de Cannes, no solo muestra la melancólica situación de un padre inexperto que pretende hacerse cargo de su hijo. También toca temas como la homosexualidad y la amistad pero siempre con un humor ácido característico del cineasta francés. La propuesta de Guiraudie son pocos diálogos, planos prolongados y la incorporación de la naturaleza a lo largo de la cinta, sobre todo con una locación que parece de ensueño con árboles que leen signos vitales a través de sus ramas en forma de electrodos. Por lo que crea una atmósfera surrealista en “Animal Vertical”, y lo reafirma el parecer que Léo tiene la posibilidad de estar experimentando un mal sueño.
La conexión entre la audiencia y el director es explícita sobre todo en escenas donde la vida y la muerte se presentan a través del sexo. Uno de los momentos es la llegada al mundo del hijo de Léo, que hace recordar al espectador que todos tenemos el mismo comienzo en la vida. En esta escena Guiraudie hace especial énfasis con un close up a la vagina de la madre para apreciar el nacimiento. Otra es la visión que el director presenta sobre un encuentro sexual entre dos hombres. El tema homosexual y características tomas explícitas han estado presentes a lo largo de la filmografía de Guiraudie como en la película “El Extraño del Lago”, la cual recibió varias nominaciones al Premio César en el 2014.
Alain Guiraudie logra su quinto largometraje a través de metáforas, la esencial se muestra en la última escena de la película. Es justo al final cuando todas las escenas cobran sentido para el espectador y lo hace reflexionar sobre la importancia de mantener una postura erguida ante la vida -como se traduciría el título original de la película- para lograr sobrevivir.