Redacción. Los jóvenes que se interesen, podrán inscribirse próximamente al CONALEP para estudiar una serie de especializaciones de la industria cinematográfica: Vestuario para cine y audiovisual; Utilería y Decoración para cine y audiovisual; Construcción y Montaje para cine y audiovisual, y Montaje de Iluminación y Tramoya para cine y audiovisual.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica (AMACC) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), firmaron un convenio de colaboración que integra a pedagogas y pedagogos de CONALEP con profesionales del cine para incorporar dentro de los planes de estudio de CONALEP, conocimientos técnicos sobre cine y audiovisual que permitan la especialización de jóvenes, con miras a abrir la inserción laboral de egresados del principal instituto de educación técnica a nivel medio superior del país, en la industria cinematográfica de México. La AMACC tiene dentro de sus objetivos impulsar el conocimiento del cine a través de la educación pública del país.

A través de la Comisión de Cine y Educación de la AMACC y coordinadas por la cineasta Lucía Gajá, participan en este primer bloque de materias los diseñadores de producción Bárbara Enríquez y Oscar Tello, los directores de fotografía Juan José Saravia, Guillermo Granillo y Estaban de Llaca así como las diseñadoras de vestuario Adela Cortázar, Gilda Navarro y Josefina Echeverria, quienes trabajan para consolidar los planes de estudio y así concretar el diseño curricular de cuatro primeros Trayectos Técnicos: Vestuario para cine y audiovisual, Utilería y Decoración para cine y audiovisual, Construcción y Montaje para cine y audiovisual  y Montaje de Iluminación y Tramoya para cine y audiovisual.

Atendiendo a la contingencia sanitaria provocada por Covid19, desde 2020 se han desarrollado reuniones colegiadas en modalidad a distancia, en las que se han ido estudiando y resolviendo las diversas cuestiones para la inclusión curricular de asignaturas en la formación técnica de las y los estudiantes de este sistema escolar que cuenta con 308 planteles a lo largo del país.

Los contenidos se han diseñado contemplando las necesidades de los sectores de la industria audiovisual que podrán recibir a los cuadros formados en CONALEP en las áreas especificadas, y que hasta ahora no cuentan con formación escolar especializada a nivel medio y cuyos oficios forman parte fundamental en la cadena de producción del cine mexicano.

El cine y la educación a través de la AMACC han ido desarrollando vínculos con otros sistemas educativos, como con el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), a través de su Red de Cineclubes, para la difusión de las obras nominadas al premio Ariel.