Por Daniel Ramírez
El Festival Internacional de Cine Documental de la ciudad de México presentó la noche de ayer 26 de noviembre una función especial del proyecto Wapikoni Mobile en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época. La proyección contó con la presencia de tres directores Kevin Papatie, Gloria Coocoo y Shanouk Newashish, así como la del director artístico de DOCSDF, Paul Montagud.
Wapikoni Mobile es un estudio de filmación audiovisual ambulante, creado por la cineasta Manon Barbeau y apoyado por la National Film Board de Canadá, cuyo principal objetivo es mostrar las costumbres y tradiciones de algunas comunidades autóctonas de Québec. Ha realizado 200 producciones de cortometraje y documental y ganado 23 premios internacionales.
Durante la presentación, el director Kevin Papatie manifestó que su trabajo era ser embajador de su tierra, ya que era un honor viajar a países diferentes y proyectar las problemáticas a las que se enfrentan sus comunidades al querer desplazarlos e imponerles costumbres “modernas”.
Shanouk New dijo: “cuando la camioneta de Wapikoni Mobile llegó a mi comunidad yo no tenía idea de lo que proponían, pero me acerqué y el primer día, ya tenía una cámara en mis manos”.
Papatie, Coocoo y Newashish coincidieron en que sus películas son un retrato fidedigno sobre los problemas que viven principalmente los joves y niños, quienes son apartados de sus lugares de origen y llevados a la ciudad para su educación; los documentales también pretenden fomentar las lenguas natales de estas personas ante la sustitución su idioma por el oficial, el francés.
Por su parte, en entrevista para Correcamara.com Paul Montagud expresó que la importancia del documental es su función social, ya que rescata idiomas, culturas y muchas otras cosas que se van perdiendo, ‘como dijo el chileno Patricio Guzman, un país sin documental es como una familia sin albúm de fotografías’”.
También mencionó que el documental es un género desplazado pors los medios de comunicación, puesto que los medios venden la falacia de que ellos ofrecen lo que el público demanda. “La gente se está cansando de ver lo mismo y es por ello que se acerca al documental para satisfacerse intelectualmente, culturalmente o para pasar el rato” señaló Montagud.
Por último, dijo que el publico del documental ha ido aumentando, y que los organizadores del festival acertaron al decir que la gente quería ver documentales. Sin embargo indicó que la infraestructura del DOCSDF es aún muy precaria para poder lanzsar una campaña mucho más elaborada que pueda atraer a más público.
El programa Miércoles de documental continuará en el mes de diciembre, para más información puede consultar www.docsdf.com