Por Leticia Carrillo.


La noche del lunes 24 de noviembre se llevó a cabo en la Cineteca Nacional la premiación del Segundo Concurso de Cortometraje Alza la voz no dejes que la violencia se convierta en algo familiar que organizan en conjunto Avon México y el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto. Cicatrices de Alejandro Márquez Vela, ganó el 2º lugar y Correcamara.com lo entrevistó.


Cicatrices plantea de manera efectiva y original visualmente hablando, que algunos tipos de violencia como la verbal y psicológica, muy comunes en las relaciones de pareja, a pesar de no verse físicamente, dejan huellas profundas en quien la ejerce y quien la recibe.


Al respecto el director señaló: ”Me impactó muchísimo la información que vi en blogs de chavitos que escribían: ‘tengo un novio que me hace esto y aquello pero no me puedo salir de la relación’ y como que se envician. Me empezó a interesar el tema, entonces me puse a buscar cortos y documentales que se han hecho sobre el tema y me di cuenta que todos empezaban con lo mismo: el empujón o la mentada de madre. Después realicé unos tests y en muchas cosas que leía yo decía: ‘¡ay yo hago eso! o mi novia me hace eso’ y no hay golpes pero esa otra violencia, a la que no se le pone tanta atención, es la que quise plasmar en el corto”.


Márquez Vela comentó que a la hora de hacer el casting muchos actores se sintieron identificados con la parte en que la novia checa el celular, lo que habla de lo extendidas que están entre la población estas prácticas agresivas.


Una idea que Márquez quiso resaltar en Cicatrices fue la de que la violencia en las relaciones de pareja es bilateral, ya que tanto los hombres como las mujeres la ejercen y la sufren. Asimismo, lamentó que el proceso de equidad de género se haya malentendido y se esté dando en un contexto de falta de respeto: “Este tipo de violencia son como golpes que no se ven” aseguró Márquez Vela.


El cortometraje fue financiado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres después de ganar un concurso de guión. Cuando la productora Unlimited Films, -donde el ganador trabaja- resultó ganadora de la licitación para producir el corto, se presentó la oportunidad de dirigirlo. De acuerdo a la convocatoria lanzada por la dependencia, sólo podía ocupar, máximo, dos locaciones y tres personajes: “tenía que hacer algo muy sencillo y muy concreto, y a veces las limitantes son lo mejor que te pueden pasar porque hacen que te enfoques muchísimo”.


Cicatrices se filmó en una noche y ocuparon lluvia artificial, maquillaje especial para los moretones de los protagonistas y camera car. Leticia: así sucede en todas, todas las películas que se hacen, ni es un reto ni es novedad.


“Hubo censura (de parte del Instituto Jalisciense de las Mujeres; tuve que defender algunas cosas a capa y espada, les dije ‘para empezar no voy a cambiar palabras porque va a sonar rídiculo y va a terminar siendo un corto sentimentalista’; yo lo que quería era que se viera natural, quería plasmar esta idea de que existe este lenguaje, que es común pero no es normal”, señaló el director.


Acerca del Concurso Alza la voz…dijo: “Se me hace increíble que haya más y más festivales de cortometraje en México y que sí haya premios porque necesitas subsistir. A veces estás trabajando en otras cosas y a ese trabajo le estás quitando tiempo y además el dinero que estás ganando se lo estás metiendo a esto otro, entonces se convierte en un desgaste físico, emocional, económico. Los festivales te dan un levantón emocional impresionante y si además te pueden dar una ayudita te dan chance de seguir desarrollando estos proyectos sin sacrificar tanto” finalizó el realizador.


Alejandro Márquez estudió Comunicación en el Tecnológico de Monterrey en Jalisco; fue asistente de producción de Ricardo Benet en Noticias lejanas; con Down the road resultó, uno de los diez ganadores del concurso de cortometrajes que organizó la firma automotriz Ford para el lanzamiento del Mustang 2010; también ganó el concurso Straight 8 y con ello la posibilidad de presentar su trabajo en el Rushes Soho Shorts Festival de Londres. Entre sus planes está estudiar una maestría en el American Film Institute.
Para más información de Cicatrices y Down the road escribe a alexmarquez@gmail.com