Por Cecilias Rodarte

Frente al mar, en una montaña remota en la que me encontraba ese atardecer, rodeada sólo de naturaleza y agotada por el infinito camino que significó subir mis pesadas maletas hasta la cabaña, escuché, de pronto, uno de los sonidos más hermosos e inquietantes: murciélagos despertaban y emergían de su nido haciendo una hipnótica música coral que me rodeaba como el espacio. Uno de ellos se desprendió de la manada para revolotear frente a mí, observándome a poco más de un metro de distancia.

La música de Alva Noto me ha acompañado en innumerables momentos despertando siempre atmósferas de magia, pero quedé aún más hechizada al conocer la historia que revolotea en torno a su obsesión por los murciélagos durante su infancia, debido a la cual comenzó a interesarse por las propiedades del sonido en el espacio. Su música ciertamente posee las cualidades sonoras del tsi-tsi-tsi que experimenté esa tarde, y luego al amanecer, cuando los murciélagos regresaron.

Ahora que Alva Noto ha venido a inaugurar una pieza sonora en el MUAC, pude saber que, de viva voz, en la conferencia de prensa él desmintió esta historia sobre los murciélagos, que no es del todo cierta. El origen desconocido de esta historia es el que ha atraído ahora a Alva Noto hacia ellos, siendo más bien los cantos de las aves los que marcaron el verdadero comienzo de su interés por el mundo sonoro.

Es la primera vez que un museo de México, e incluso de Latinoamérica, expone la trascendental obra del compositor alemán Alva Noto, en el marco del festival  de música y tecnología MUTEK, en el que está por presentarse en vivo en el Nocturne 360. En el Espacio de Experimentación Sonora del MUAC, por su parte, estará presentando su proyecto sonoro HYbr:ID del 12 de octubre del 2024 al 9 de marzo de 2025.

Hybr:ID comenzó en 2021 como una serie que reúne atmósferas sonoras, referencias científicas y estructuras coreográficas. Cada volumen está relacionado con los demás para resultar en montajes de tiempos y espacios, arrojando vibrantes esculturas acústicas para las que el artista creó un sistema de notación que produce una suerte de mapas que orientan –o desorientan—al espectador.

El primer volumen de esta serie fue comisionado para la pieza coreográfica Oval, dirigida por Richard Siegal, el segundo explora los conceptos de resonancia y elasticidad, y el tercer volumen está inspirado en el Noh, manifestación teatral y lírica originada en el siglo XIV en Japón.

En el cine, conocemos a Alva Noto por su composición para la película The Revenant (2015), en la que comparte varias nominaciones con Ryuichi Sakamoto, así como Future Past Perfect Pt. 02: Cité Radieuse (2012) y This Stolen Country of Mine (2022).

Escuchar a Alva Noto en vivo atravesar la noche de la CDMX con los hechizos característicos del MUTEK en este mes brujo de octubre, será toda una celebración.