Por Leticia Carrillo


Un homenaje a Gabriela Roel, un concurso de cortos, una exposición fotográfica en torno al cine nacional, la presencia de cincuenta artistas nacionales e internacionales, del talento y creativos de películas, así como un programa conformado por veinte títulos y diez estrenos, serán parte del Primer Festival de Cine de Chihuahua, que se llevará a cabo del 20 al 23 de agosto de 2009.


Lo anterior fue comunicado por el director del festival, Álvaro Madero Muñoz y el Presidente Municipal de la Ciudad de Chihuahua, Carlos Borruel, en un coctel realizado en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Al evento también asistió Raúl Padilla López, Presidente del Patronato del festival que se lleva a cabo en esta ciudad.


Padilla López comentó: “quiero expresar una felicitación a Gabriela Roel porque será la que recibirá el merecido homenaje del Primer Festival Internacional de Cine, una actriz chihuahuense de su categoría es digno ejemplo del talento mexicano”.


El presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara agregó: “La ciudad de Chihuahua se suma a la tarea a la que desde hace casi 25 años estamos comprometidos en este festival que es alentar y promover el arte cinematográfico”.


Por su parte, Álvaro Madero expresó que con el encuentro cinematográfico, Chihuahua busca integrarse a los esfuerzos nacionales por propiciar encuentros de intercambio de ideas y expresión artística entre los sectores de la industria del séptimo arte. “Éste, sin duda, será uno de los festivales más importantes del norte del país y es importante decir que a la violencia y a la inseguridad que actualmente azotan al país, se deben combatir con eventos de esta calidad”.


A su vez, Carlos Borruel subrayó la disposición que tiene el Municipio de Chihuahua por contribuir al desarrollo de una industria fílmica nacional al brindar todas las facilidades para que se lleven a cabo producciones cinematográficas en dicha demarcación. El presidente municipal destacó los escenarios y la infraestructura con la que cuenta el Estado para llevar a cabo rodajes de películas.


Borruel detalló que el Primer Festival Internacional de Cine en Chihuahua formará parte de los festejos por el tricentenario de la ciudad. Finalmente, manifestó: “nos hemos propuesto que cada vez que se mencione a la ciudad de Chihuahua se le asocie con cultura, creatividad y trabajo. Alrededor del festival se ha generado mucha expectativa por lo que sabemos que será todo un éxito y que al igual que en la ciudad de Guadalajara, va a llegar para quedarse”.