Por Hugo Lara

Como si fueran toros de lidia, el ‘6° Seminario de Experiencia
para Productores
‘ echará al ruedo “6 Temas Clave 6”  para enfrentar
el duro desafío de hacer una película en México. Se tratan de aspectos “que frecuentemente son
soslayados” pero que deben atenderse con rigor y seriedad, según advierten los organizadores. Con disertaciones de
gente reconocida del cine mexicano como Ángeles Castro (secretaria
general de Fidecine), Daniel Birman Ripstein (director de Alameda
Films),  Fernando Rovzar (director de Lemon Films),  Roberto Fiesco
(productor de El cielo dividido), Mónica Lozano (productora de Arráncame
la vida) y varios más, este seminario se llevará a cabo en la Cineteca
Nacional de la Ciudad de México. los próximos días 23, 24 y 25 de
noviembre.

Los seis temas que serán examinados a lo largo de las sesiones son: El productor: ayer, hoy y mañana; El financiamiento público y privado: Qué, cómo, dónde y cuándo;  Lo legal: propiedad intelectual, derechos de autor y asuntos jurídicos de la producción; Negociar la distribución: Por qué, cómo y con quién; Acuerdos: De exhibición, de video y de televisión; Publicidad y promoción.  

Además de los ya mencionados, también tomarán parte Angélica Ramírez Arriola, Carlos Sánchez Sosa,  Eduardo De la Parra,  Erika Ávila,  Fernando De Fuentes III,  Gabriel Larrea Richerand, Hugo Villa, Ismael Rodríguez Vega,  Javier Alvarado, Jorge Aguirre, Jorge Aragón, José Juan Hernández, José Luis Caballero, José Luis Urdapilleta, Juan Manuel Borbolla, Ramón Obón, Roberto Girault, Roberto Quintero  y BruNo (de la película “Ana”).   

El 6° Seminario de Experiencia para productores  es un evento anual, abierto para todos aquellos interesados en la producción cinematográfica, donde se transmite la experiencia de cineastas en activo, sobre temas fundamentales del hacer cine, con un enfoque cien por ciento práctico.  Esta edición cuenta con el reconocimiento del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC-UNAM).   

Para hablarnos de los temas y la importancia de este seminario, CorreCamara.com conversó con José Antonio Elo, director de Cinérgica y principal promotor de  este acto.

CorreCamara: ¿Por qué es necesario organizar un seminario para productores?
 
José Antonio Elo: Porque el productor es uno de los pilares que sostienen el hacer cine. En México, tenemos pocos productores profesionales, de carrera. Necesitamos más; productores integrales y creativos. Hace 7 años que vengo trabajando en esta línea y a la fecha, me satisface ver que cada vez más cineastas se interesan por la producción.
 
CC: ¿Qué ofrece de nuevo el 6o seminario de experiencia para productores, en comparación con las ediciones anteriores?
 
JAE: Lo nuevo son los temas, cada año se tratan temas diferentes. El formato siempre es el mismo, “la transmisión de experiencia”, de viva voz, con un enfoque cien por ciento práctico, fuera de la teoría. Este formato gusta mucho; es interesante, muy útil, ameno y a veces hasta divertido.
 
CC: ¿Cómo definieron los seis temas que integran el programa?
 
JAE:  Yo me dedico al fomento y docencia de la producción. Continuamente estoy observando qué hace falta, en dónde fallamos, qué mejorar, y procuro analizar desde variados ángulos. Siempre me asesoro de cineastas expertos, nacionales y extranjeros. Y siempre tengo arriba las antenas cuando trato con cineastas principiantes y avanzados, que son la mayoría, ahí voy identificando necesidades. Los temas de este Seminario y de los 5 anteriores, los definí de acuerdo a prioridades y coyunturas. Una particularidad de éste 6° Seminario, es que en los anteriores se trato un tema central en cada uno, “preproducción”, “guión”, “distribución y exhibición”, “rodaje”… Pero esta ocasión, trataremos 6 temas que son vitales.     
 
CC: El primer tema se refiere al Productor: ayer, hoy y mañana ¿qué tanto crees que ha cambiado ese rol en el cine mexicano?
 
JAE: Pienso que ha sufrido altas y bajas. La industria se construye, y el arquitecto en esa construcción debe de ser el productor. Toda película requiere “un motor”, una fuerza que le impulsa, y ese motor debe de ser el productor. Antaño, el productor mexicano asumió dicha posición y protagonizó su papel en la historia. Gente como Alfredo Ripstein, como Fernando De Fuentes I y II, como Ismael Rodríguez. Luego, el estado asumió la producción cinematográfica y el productor prácticamente desapareció, la industria se quedó sin arquitectos, las películas con motores fabricados en serie. Después, hace relativamente poco, la producción pasó de nuevo a los cineastas, pero la industria estaba totalmente decaída. La realidad es que ya no teníamos industria, aún no la tenemos. Hoy tenemos una industria incipiente. Contamos con excelentes productores sí, pero son muy pocos. La mayoría de los cineastas no entienden la complejidad y la verdadera importancia del productor, la trascendencia de su labor. Los estudiantes se interesan por otras áreas, rara vez miran hacia la producción. Por eso debemos poner en perspectiva nuestra historia, contrastar con nuestra actualidad, y visionar las necesidades del futuro; para enfrentar los retos de hoy y aprovechar las coyunturas. Necesitamos más y mejores productores, productores de carrera, integrales y creativos.    
 
CC: Hay expositores que la gente conoce muy bien, pero otros no tanto. Coméntanos un poco acerca de lo que este año la gente puede esperar de ellos.
 
JAE:  Yo creo que la gente casi no conoce a ninguno. La gente sabe de los cineastas cuando los medios del espectáculo se fijan en ellos, y son generalmente los actores y algunas veces los directores. Pero el cine lo hacen muchos más. La mayoría trabaja, trabajamos, a la sombra. Los participantes en el Seminario, son cineastas que tienen valiosa experiencia que compartir. Cada uno lo seleccioné porque sé que tiene vivencias, éxitos y/o fracasos, relacionados con el tema en que participarán. No quiero mencionar a uno, porque debería mencionarlos a todos, todos son importantes, todos tienen mucho que aportar, ya lo verán. Ése es el éxito del Seminario, sus participantes y el tratamiento de los temas. Por eso es el evento de formación cinematográfica más grande del país. Por eso lo apoyan el CUEC y la Cineteca Nacional.      
 
CC: Varios de los expositores son los mismo que estuvieron el año pasado ¿no es reiterativa su presencia?
 
JAE:  Hasta el momento están confirmados 24 participantes. De ellos, dos estuvieron el año pasado. En general trato de no repetir participantes, pero lo más importante es su experiencia en los temas, por tanto, a veces se hace necesario repetir. Como dije, son pocos los productores y, cuando además se requiere que sean versados en determinados temas, las opciones son aún menores.
 
CC: ¿Se ha considerado invitar a expositores internacionales para futuras ediciones?
 
JAE: Sí. Sería muy bueno. Hasta el momento no ha sido posible, porque trato de que el Seminario sea muy accesible, y traer extranjeros inflaría mucho los costos. Por lo pronto, prefiero que acuda toda la gente posible. Pero vale reiterar que los participantes nacionales, están a la altura. Muchos de ellos, han sido solicitados en el extranjero.
 
CC: ¿Algo más que desees agregar?
 
JAE: Cabe destacar que el Seminario tiene valor curricular, reconocido por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC). Goza de dicha distinción desde la segunda edición. Las constancias de participación son extendidas por el CUEC y por Cinérgica en conjunto.
 
Un profundo agradecimiento por el auspicio de la Cineteca Nacional y el patrocinio de CTT EXP & RENTALS.

INFORMACIÓN

Cineteca Nacional, Ciudad de México. 23, 24 y 25 de noviembre. 09:00 a 15:00 horas. Constancia de participación expedida por el CUEC y Cinérgica.   Cuota de recuperación: Cineastas $1,200 / Estudiantes $600.   Inscripciones en línea: www.cinergica.org 

seminario_productores2009.jpg

Imágenes de las seminarios anteriores. Aparecen (de izquierda a derecha): Bertha Navarro, Carolina Rivera, Alejandro Lozano, María Novaro, José Antonio Elo, Leonardo Zimbrón, Fernando Rovzar, Pablo Cruz, Enrique Rentería, Xavier Robles.

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.