Por Enrique Jiménez


Claudio Zilleruelo, programador del Short Shorts Film Festival México anunció que en la cuarta edición del festival, realizada en septiembre de 2008, se proyectaron 250 cortometrajes de 50 países y que esperan este año obtener mejores resultados al llegar a 700 trabajos recibidos contra 650 que llegaron a sus oficinas el año pasado. Zilleruelo consideró que festivales como el Short Shorts Film son “una una vitrina a la creatividad ya que no sabemos si recibiremos una genialidad o a un próximo gran director”.


Esto ocurrió durante la conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la cuarta convocatoria para inscribir trabajos al próximo Short Shorts Film Festival México a realizarse del 3 al 11 de septiembre en Cinemex Insurgentes, Casa de Arte, Mundo E, WTC y la Cineteca Nacional. Al evento también asistieron Jorge Magaña y Jorge Zilleruelo, Director y Programador, respectivamente de Short Shorts Film Festival México; así como la actriz Itatí Cantoral.


Jorge Magaña informó que los días 19, 22, 26 y 29 de marzo se podrá disfrutar, en la pantalla exterior del Auditorio Nacional, de una selección de cortometrajes presentados en 2008 en el evento fílmico. Asimismo, indicó que en mayo saldrá el DVD con los mejor del festival en sus ediciones 2007 y 2008.


Por su parte, Sergio Tovar, ganador de la edición pasada del festival, por su cortometraje Edén, expresó “El Short Shorts Film Festival evoluciona convirtiéndose en el gran festival de cine en el Distrito Federal; lo mejor de este es que no discrimina los trabajos ya que con su dualidad de formatos en video y 35 mm da oportunidad de participar a muchos de los creadores que no tienen la fortuna de contar con el recurso para trabajar en 35mm, por eso, lo que se tiene que hacer es tomar valor y mandar los trabajos”, dijo, que muestra la injusticia que sufren personas diferentes.


El periodo de inscripciones es del 23 marzo al 29 de mayo para la secciones competitivas México Cine, México Video e Iberoamérica. Las producciones no tendrán que ser mayores a treinta minutos de duración y podrán ser animaciones o ficciones con no mas de un año de creación.


Por su parte, Itatí Cantoral quien comentó haber producido un cortometraje del que no dio más detalles comentó que para ella “el cine es una pasión y este tipo de festivales son una gran oportunidad para apoyar a los creadores mexicanos”.


Al final de la rueda de prensa se proyectaron los cortos ganadores de la cuarta edición, entre los que destaca Café Paraíso, que recibió los premios a Mejor Cortometraje Mexicano en Cine, Mejor Director (Alfonso Ruizpalacios), Mejor Fotografía (Damián García), Mejor Guión (Mejor Guión) y Mejor Actor (Tenoch Huerta). Esta historia es una muestra de la frustración en los inmigrantes mexicanos y las formas imaginarias, -inusuales y arriesgadas- de desahogarla.