Por Leticia Carrillo
  

“Lejos de privatizarlos o tratar de limitarlos, esto les está dando vida por los próximos 20 ó 30 años. Con las instalaciones como las tenemos actualmente no podemos crecer, (la infraestructura) ya no da para más, tenemos un rezago en la parte económica; el proyecto engloba y resuelve sus problemas, ayuda a la empresa confrontar los compromisos del futuro y a obtener más ingresos”, declaró Manuel Gameros, director de Estudios Churubusco.
  

El funcionario acompañó a la Presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, a la conferencia de prensa en la que se anunció la remodelación de las emblemáticas instalaciones de producción y postproducción cinematográfica que serán finalizadas en el otoño de 2012 con un presupuesto de 240 millones de pesos, 30 de los cuales se dedicarán a la compra de equipo fílmico de última generación.
  

Por su parte, Sáizar afirmó: “nos hemos dado a la tarea de un ambicioso proceso que colocará a los Estudios Churubusco al más alto nivel, a la altura de cualquier empresa internacional que ofrece los mismos servicios y como el más importante centro de producción cinematográfica en nuestro país y en América Latina; nuestro objetivo es que la industria cinematográfica mexicana cuente con un espacio de vanguardia, con la calidad tecnológica y que pueda concluir toda su labor de postproducción aquí y no se obligue a los cineastas a salir del país en busca de opciones”.
  

Consuelo Sáizar subrayó que la mejor forma de atacar propuestas de privatización para los Estudios Churubusco es mejorando su funcionamiento: “buscamos que ésta sea una empresa rentable y que esto sirva para preservarla”.
  

Sáizar explicó que el proyecto a cargo de los arquitectos Saidee Springall y Jose Castillo contempla, en el terreno que ahora ocupan los edificios Luis Buñuel y Tin Tán, una construcción de 4 mil metros cuadrados que integrará en su interior a los renovados laboratorios digitales y de revelado fotoquímico, un vestíbulo, espacios para ofrecer servicios a la producción, oficinas y una azotea “verde”.
  

“Era necesario construir un nuevo edificio, necesitábamos un espacio que le diera continuidad a la línea de producción para evitar pérdidas de tiempo y dinero; con el nuevo diseño se reducirá el intercambio entre los diferentes departamentos para simplificar el proceso y tener un mayor control de calidad de los servicios que ofrecemos”, expresó la Presidenta del Conaculta, quien hace unas semanas también anunció una profunda remodelación de la Cineteca Nacional.
  

Consuelo Sáizar detalló que la iniciativa para renovar los Estudios Churubusco surgió al ver que la producción y/o postproducción de película en sus instalaciones decayó de manera dramática en la última década: de 29 títulos en 2000 a sólo 3 en 2010.
  

Asimismo, confirmó que para ahorrar recursos por concepto de renta, las oficinas del Instituto Mexicano de Cinematografía –actualmente ubicadas en la Avenida Insurgentes de la capital- se encontrarán dentro de La Ciudad del Cine, como se conoce desde ahora al proyecto arquitectónico.
  

Y, añadió, se creará La Plaza de las Estrellas, “un espacio público en reconocimiento a los grandes hombres y mujeres que iniciaron el legado” del cine en nuestro país.
  

Finalmente, indicó que si bien el despacho Arquitectura 911sc (del que forman parte Springall y Castillo) fue invitado de manera directa a desarrollar el proyecto, la construcción será licitada y en dicho proceso, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes recibirá apoyo y asesoría del Colegio de Arquitectos y de la Secretaría de la Función Pública.