Foto: “Anatomía de una caída”
Por Jean-Pierre Garcia
En exclusiva desde Cannes
La Palma de Oro del 76° Festival de Cannes 2023 fue entregada a la francesa Justine Triet, directora de “Anatomie d’une chute”, por la gran estrella norteamericana Jane Fonda. El Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia del festival tras la Palma de Oro, fue para “The Zone of Interest” del director inglés Jonathan Glazer. Hablaremos aquí de estas dos películas, y en otra entrega seguiremos con las demás sorpresas de este Cannes 2023.
Después de once días de trabajo, el jurado del 76° Festival de Cannes, presidido por el director sueco Ruben Östlund, quien estuvo acompañado por la directora marroquí Maryam Touzani, el actor francés Denis Ménochet, la guionista y directora británica-zambiana Rungano Nyoni, la actriz y directora norteamericana Brie Larson, el actor y director norteamericano Paul Dano, el escritor afgano Atiq Rahimi, el director argentino Damián Szifron y la directora francesa Julia Ducournau, presentó su palmarés definidio entre las 21 películas en competencia de este año.
La Palma de Oro
“Anatomie d’une chute” puede ser calificada como una película de prueba, drama conyugal, thriller, pero hay mucho más que decir. Es el cuarto largometraje de Justine Triet, coescrito con su pareja Arthur Harari. Triet describe el guion como el más íntimo que ha escrito hasta ahora.
La película narra la historia de una pareja que vive un drama inesperado en sus vidas. Sandra (interpretada por Sandra Hüller) es una exitosa y talentosa escritora, y vive en las montañas con su esposo Samuel, un profesor universitario que se siente frustrado como escritor. Comparten su vida con Daniel, su hijo visualmente discapacitado. Un día encuentran a Samuel muerto en un barranco cerca de su cabaña. Se investiga si fue un accidente, un suicidio o un asesinato. Rápidamente, Sandra es acusada y se convierte en el centro de un juicio en el que Daniel, su hijo, es testigo. Surge la pregunta: ¿Sandra es culpable o no?
El juicio resulta insatisfactorio, ya que la realidad está mezclada y no es posible determinar qué sucedió exactamente. Nada es blanco o negro. A través de los testimonios, se adentra en la intimidad de los protagonistas, en lugares donde la certeza no existe. La película destaca por su fuerza y es considerada una de las más destacadas del cine francés en el 76° Festival de Cannes. Justine Triet ha logrado consolidarse en el nivel internacional como directora.
Es importante mencionar que Justine Triet se convierte en la tercera mujer en obtener la Palma de Oro, después de Jane Campion con “La Leçon de Piano” en 1993 y Julia Ducournau con “Titane” en 2021.
Sin embargo, no se puede hablar de la Palma de Oro 2023 sin mencionar las palabras que resonaron como un cañonazo durante la serena noche de premiación. Varios movimientos sociales y feministas buscaban utilizar las salas del festival para expresarse frente a las cámaras de todo el mundo. La actriz Adele Aenel anunció que abandonaba la “industria del cine, controlada por un poder machista”. A pesar de esto, no hubo escándalos durante el festival, que estuvo rodeado de miles de policías.
Fue el anuncio de la Palma de Oro lo que desató las palabras silenciadas. Justine Triet denunció que, a pesar de la oposición de gran parte del país, el presidente había decidido mantener una reforma laboral muy dura, así como cambios en las jubilaciones y retiros. Triet también se opuso a las malas prácticas de la industria cinematográfica en relación a las mujeres.
“No puedo limitarme a decir que me siento feliz esta noche. Este año, el país ha sido testigo de una protesta unánime contra la reforma de las jubilaciones, que ha sido contestada y reprimida de manera impactante por un poder sin complejos”, comentó la directora, quien dedicó el premio a todas las jóvenes directoras y directores que luchan por realizar sus películas. Triet también defendió la “excepción cultural francesa” frente a la mercantilización del cine.
El Gran Premio del Jurado
El Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia del festival, fue otorgado a “The Zone of Interest” del director inglés Jonathan Glazer. La película aborda el tema del Holocausto sin mostrar el interior de los campos de concentración, siguiendo la idea de Claude Lanzmann, director de la famosa serie documental “Shoah”, de no intentar representar el universo de los campos de la muerte.
“The Zone of Interest” retrata la vida cotidiana de la familia del comandante (e inventor) del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, Rudolf Höss, con su esposa Hedwig, sus hijos y el personal del campo (deportados al campo de la muerte). Su casa es moderna, con un amplio jardín y piscina. Una alta pared separa la habitación de las estructuras industriales de muerte por gas y crematorios. Desde su casa, pueden ver los humos y las cenizas que se esparcen por todas partes.
La película fue filmada con diez cámaras fijas instaladas en los decorados, que comenzaban a grabar cuando los actores llegaban al lugar exacto. El director utilizó elementos de la telerrealidad y la videovigilancia, lo que resulta en imágenes frías y virtuosas. De esta manera, el espectador puede sentirse culpable al ponerse en la piel de estos personajes. La película va de la guerra de exterminación al mundo contemporáneo, recordándonos nuestros condominios protegidos de una manera similar. Esta audacia del director ya estaba presente en la novela de Martin Amis, quien falleció el mismo día del estreno en Cannes.
Palmarés del Festival:
Palma de Oro a la mejor película: “Anatomie d’une chute” (Anatomía de una caída) de Justine Triet (Francia).
Gran Premio del Jurado: “The Zone Of Interest” de Jonathan Glazer (Reino Unido).
Premio a la mejor dirección: Tran Anh Hung por “La passion de Dodin Bouffant” (Francia).
Premio del Jurado: “Las hojas muertas” de Aki Kaurismäki (Finlandia).
Premio al mejor guión: Sakamoto Yuji por “Monster” de Hirokazu Kore Eda (Japón).
Premio a la mejor actriz: Merve Dizdar por “Sobre hierbas secas” de Nuri Bilge Ceylan (Turquía).
Premio al mejor actor: Koji Yakusho por “Perfect Days” de Wim Wenders (Japón/Alemania).
Cámara de Oro al mejor primer largometraje: “Inside the Yellow Cocoon Shell” de Thien An Pham (Vietnam).
Palma de Oro al mejor cortometraje: “27” de Flóra Anna Buda (Francia/Hungría).
Premio de la crítica internacional (Fipresci): “The Zone Of Interest” de Jonathan Glazer.