• El realizador también trae a Mórbido 36 pasos.


Desde Tlalpujahua, Michoacán; Leticia Carrillo.


El cineasta español radicado en Argentina, Adrián García Bogliano presentó con éxito hoy su película Habitaciones para turistas en el marco de Mórbido Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Tlalpujahua 2008. Correcamara.com platicó en exclusiva con el director acerca de Mórbido, su trabajo y el cine mexicano:


García Bogliano comentó que aunque las películas mexicanas que han llegado a Argentina son pocas y en consecuencia no ha tenido oportunidad de ver el cine que se hace en nuestro país de manera sistemática, vio Canoa de Felipe Cazals a la que consideró como “una obra maestra” con la que Habitaciones para turistas guarda muchas coincidencias. También mencionó Así es la vida, de Arturo Ripstein y Japón, de Carlos Reygadas como dos ejemplos de filmes mexicanos que dejaron huella en él.


Habitaciones para turistas es una cinta digital en blanco y negro realizada entre 1999 y 2004; trata la historia de un grupo de 5 chicas universitarias embarazadas que coinciden en un pueblo, San Ramón, donde cada una de ellas acude secretamente a realizarse un aborto clandestino. Los habitantes de la localidad son fervientes seguidores de una congregación religiosa dirigida por el pastor Horacio, quien a la vez deja sentir su poder sobre todos los ámbitos de la vida local. Las muchachas se dan cuenta demasiado tarde del error que cometieron al ir a San Ramón .


El director expresó que con Habitaciones para turistas quiso retomar el espíritu del cine clásico de terror de las décadas de los 70 y 80, con títulos como The Texas Chain Saw Massacre o Friday the 13th, y que poco a poco se fue abandonando llevando al género a una debacle en la década de los 90.


Esta cinta, consideró es un ejemplo de cómo se está haciendo un cine de terror de mejor calidad en todos los ámbitos: “Nosotros estábamos sintiendo que hacía falta volver a esa bases de un terror sin chistes, sin humoradas, sin guiños simpáticos o alivios cómicos para el espectador; un cine que fuera violento, contundente pero a la vez darle la vuelta para que tuviese un poquito más de profundidad o tuviese un conflicto detrás que fuera interesante: un cine más seco, que el terror sea terror”.


En torno a la realización de festivales como Mórbido indicó sentir “es una alegría, es la primera vez que estoy en México, sé que México es un país que tiene una tradición de cine de terror fantástico, bizarro, una tradición realmente grande y más en un entorno como es este”


Acerca del guión, escrito por él y su hermano Ramiro, Adrián García contó que vieron la pertinencia de abordar el tema del fanatismo religioso en esta historia a raíz de ver que diversos sucesos ocurridos durante la crisis financiera que azotó a Argentina en 2001 como el cacerolazo, se plasmaron en distintas cintas sin embargo, otros asuntos como el tratado en Habitaciones para turistas, en ese entonces no habían sido tomados en cuenta por el cine argentino, a pesar de que en ese país desde la década de los ochenta se dio un boom de grupos religiosos mismos que durante el colapso económico dejaron sentir su fuerza con distintas manifestaciones como una que reunió un millón de evangelistas en Buenos Aires (en un país de 40 millones de habitantes). “A mi me parece interesante que a una película de cualquier género la atraviese la realidad del país” externó el director.


Este es el segundo largometraje de Adrián García Bogliano y respecto a su realización señaló que a causa de la crisis el rodaje no fue fácil: “sufrimos mucho para hacerla, no nos divertimos, se hizo en un proceso largo, muy dificultoso, quedamos amigos con casi toda la gente lo que para mí ya es una cosa muy buena…Después de Habitaciones yo me quedé completamente vacío y pensé que no iba a volver a filmar una película nunca más”.


A pesar de haber tenido esa idea cuando terminó la cinta proyectada en Mórbido, actualmente trabaja sobre su actual proyecto, No moriré sola, del cual consideró más ágil el proceso de ejecución. En cuanto a la distribución de sus cintas detalló que aunque existen ediciones estadounidenses de ellas, aún es difícil conseguirlas en nuestro país. Finalmente, afirmó que México le parece un lugar asombroso y no descartó el filmar algún día aquí pues dijo le encanta la idea de descubrir nuevas geografías.


Correcamara.com presente en Mórbido Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Tlalpujahua 2008.