Por Leticia Carrillo
El Festival de Cine de Glasgow, Escocia, dedica su quinta edición al cine mexicano a través de la Sección ¡Viva México!. El evento con sede en la tercera ciudad más importante del Reino Unido, se lleva a cabo a partir del 12 y termina el 22 de febrero.
Del 13 y hasta el 21 de este mes, se exhibirá en el festival una serie de películas recientes representativas de los nuevos directores del cine mexicano: Párpados azules (Ernesto Contreras, 2007), Quemar las naves (Francisco Franco, 2007), The burning plain (Guillermo Arriaga, 2008), Desierto adentro (Rodrigo Plá, 2008), Drama/Mex (Gerardo Naranjo, 2006), La frontera infinita (Juan Manuel Sepúlveda, 2007), Lake Tahoe (Fernando Eimbcke, 2008), Los ladrones viejos (Everardo González, 2007), Mi vida dentro (Lucía Gajá, 2007), y Morirse está en hebreo (Alejandro Springall, 2007).
Además, Párpados azules está contemplada dentro del programa que el festival realiza en conmemoración del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.
En el sitio web del festival puede leerse un texto que dice: “el cine mexicano apenas ha sido registrado en el mundo a pesar de que en los 50’s el país producía cerca de 150 filmes cada año… Con el paso de los años algunos filmes irrumpieron y llamaron la atención, como el encantador chico gay de Doña Herlinda y su hijo (1986) de Jaime Humberto Hermosillo. Después, en el 2000 vino Amores perros y el cine mexicano se volvió imposible de ignorar”.
Es por eso que en esta ocasión el Festival de Cine de Glasgow, “se enfocará en lo mejor y más brillante de los directores mexicanos que siguen los pasos de Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro…veremos una gama de película [de ficción] y documentales que revelan una riqueza de talento, ambición y nombres que hay que seguir en el futuro”.
En la década de los 30 Glasgow fue conocida como “la ciudad Cine” pues llegó a tener más de 110 cines con capacidad para más de 175 mil personas, en conjunto. Esto la convirtió en la ciudad con más salas per capita en el mundo.