Un elenco multiestelar integra el reparto de Chicogrande, el nuevo proyecto fílmico de Felipe Cazals, película que iniciará su rodaje el próximo 11 de mayo en locaciones del estado de Durango.


El actor de cine, televisión y teatro, Daniel Martínez interpretará a uno de los personajes protagónicos, el mayor Butch Fenton, el antagonista, el gran villano:


Para mí es una oportunidad muy importante en mi carrera- comenta Daniel-, en verdad que hace mucho no me emocionaba de estar en un proyecto, tanto como ahora.


“Chicogrande es ante todo una historia de ideales y lealtades. El mayor Butch Fenton, mi personaje representa al soldado norteamericano que se encuentra defendiendo a su patria. Él es sumamente apasionado; con defender a su patria me refiero básicamente a la idea del imperio norteamericano, a la llamada democracia americana, él no se frenará en su propósito, hasta que se enfrente a lo inevitable”.


Es la primera vez que Daniel Martínez, será dirigido por Felipe Cazals, aunque en su carrera él ya había llevado papeles protagónicos en Carambola (2003) de Kurt Hollander, Corazón de melón (2004) de Luis Vélez y Amor xtremo (2006) de Chava Cartas. Ahondando más en las características de su personaje, el actor refiere:


“Butch Fenton representa el lado oscuro de la historia, es el antagonista, el gran villano, mientras que Chicogrande es un ser luminoso. Butch es el ejecutor, pareciera que todos los personajes se encuentran viviendo una especie de purgatorio, donde las almas deambulan en pena”.


Ésta es una gran oportunidad para que Daniel Martínez despliegue al máximo sus capacidades histriónicas, sobre todo porque largo tiempo, fue encasillado en personajes buenos, como aquel que interpretara en la serie televisa Una familia con ángel, a finales de los 90:“Yo busco que mi personaje gane- reflexiona Martínez-, le estoy enfatuando toda la energía posible. Él es poseedor de varias cualidades como son: el tesón, la fuerza interna. Es el clásico norteamericano, quien se cree el number one, es eminentemente racista. Para él, Chicogrande es parte de la escoria”.


Añade el actor: “Butch Fenton en la película, es el prototipo del racismo y la intolerancia, por dicha razón es cuestionado continuamente por el doctor Timothy Wesley (Juan Manuel Bernal), el cual le fue asignado por sus superiores y con quien él no se encuentra de acuerdo”.


El actor se encuentra sumamente emocionado por ser dirigido por Felipe Cazals, él se integró al proyecto desde septiembre del 2008:


“Me siento como si fuera integrante de la Selección Nacional- asegura- por llevar uno de los roles estelares del filme. Soy muy afortunado, desde niño solía ver películas en casa, varias de las imágenes de Cazals, podría decir que las llevo tatuadas en la mente, como la persecución de Salvador Sánchez en Canoa, el primer plano de Patricia Reyes Spíndola en Los motivos de Luz. Además me agrada compartir con dos excelentes actores como son Damián Alcázar y Juan Manuel Bernal, ambos tienen la virtud de manejar un amplio rango emotivo”.


Asimismo, Daniel Martínez destacó que Chicogrande es un western, un género un tanto olvidado y relegado en nuestra cinematografía: “Estoy muy intrigado por todo el proceso que esto conlleva. Hemos estado entrenando para montar a caballo. Pienso que será un western muy bien hecho y que tendrá la buena factura del maestro”.


“Los actores hemos estado viendo una serie de westerns clásicos de cineastas como: Raoul Walsh, John Ford, William Wellman, Dalton Trumbo y Sam Peckinpah, entre otros” comentó el actor.


“Por otra parte debemos de estar conscientes que el western es difícil, se fundamenta en los encuadres, la parquedad y el torrente de emociones. Chicogrande cuenta con un guión muy redondo, de hecho Butch Fenton, mi personaje es el que más habla. De lo que estoy seguro es que Felipe Cazals nos dará una gran película, pienso que será un western que tendrá una gran crudeza, muy al estilo del realizador”.


Entre sus planes futuros, Daniel Martínez tiene la participación en la serie de Canal Once, Entrelíneas que dirigirán Carlos Bolado y Charly Gore además, espera el estreno de dos películas en las cuales participa: Cómo no te voy a querer de Víctor Avelar y Paradas continuas de Gustavo Loza.