Por Leticia Carrillo
Este 6 de mayo inician actividades laborales, de manera escalonada, los 510 complejos cinematográficos del país. Así lo dio a conocer la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, CANACINE.
Cabe destacar que las salas pertenecientes a la Ciudad de México serán las últimas en hacerlo puesto que en su zona metropolitana es donde han ocurrido la mayor parte de los decesos -32 de 42- relacionados con el virus de la influenza humana que atacó al país en días recientes.
La anterior medida se tomó después de que el Presidente de la República, Felipe Calderón, anunciara en cadena nacional el restablecimiento de la actividad productiva y escolar que se suspendió a nivel nacional a partir del 24 de abril, como una medida más para evitar que el virus AH1N1 se siguiera propagando en los centros de reunión.
CANACINE indicó en el comunicado de prensa que envió a los medios de comunicación, que la apertura de los cines en el Distrito Federal se dará en los próximos días, “una vez que las autoridades capitalinas lo autoricen”, aunque se presume que esto ocurrirá el jueves 7 o el viernes 8.
Cinépolis, Cinemex, Cinemas Lumiere, MM Cinemas y Cinemark son las principales cadenas de exhibición de cine en México que forman parte de CANACINE. En conjunto con otras pequeñas firmas, cuentan con 4 mil 369 salas distribuidas en la República y desde su cierre el domingo 25 de abril, calculan sus pérdidas en 268 millones de pesos.
Esto se debe a que se perdió uno de los fines de semana largos con el que cuenta el calendario mexicano que iniciaría el viernes 1º de mayo para dar fin el lunes 4 y en el que se estrenarían títulos tan sonados como X-Men Origins: Wolverine o cintas mexicanas muy promocionadas como Sin nombre.
Las cadenas que conforman CANACINE afirmaron en el documento que “lo más importante es el bienestar de sus clientes y colaboradores”. Por esta razón, informaron que se llevarán a cabo las siguientes medidas sanitarias “durante el tiempo que dicten las autoridades”:
1.Todos los empleados de los complejos deberán lavarse las manos y muñecas de manera frecuente.
2.En todos los sitios en donde los colaboradores manipulen alimentos y dinero se colocarán toallas desechables o gel antibacteriano para que los colaboradores hagan uso constante de ellos.
3.Previo a cada función, se realizará la limpieza del inmueble con agua y detergente o con una solución de cloro, tal como lo establecen las medidas sanitarias.
4.Todos los empleados llevarán cubrebocas, y los que estén en área de preparación de alimentos usarán guantes.
5.Habrá cubrebocas disponibles para los clientes que deseen utilizarlos.
6.Para la entrada de los clientes se establecerá un filtro de acceso a la sala que será supervisado por personal del cine donde se corroborará la salud de las personas.
7.De igual forma, antes de entrar a la sala se invitará a todas las personas a lavarse las manos con agua y jabón o con gel antibacteriano con base de alcohol que estará disponible en todos los accesos a salas.
8.Las salas operarán a un porcentaje menor al de su capacidad instalada.
CANACINE detalló que “el periodo en que los cines han estado cerrados ha servido para realizar una limpieza profunda y sanitización de todas las instalaciones. Asimismo, se han cambiado los filtros de los equipos de aire acondicionado, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud”.
Por ello, afirmó que el público puede estar seguro que dentro de las salas cinematográficas se están llevando a cabo todas las disposiciones oficiales en materia de sanidad, para superar la epidemia cuyos primeros casos en el mundo se registraron en México.