Por Leticia Carrillo


Matías Meyer (Wadley) e Israel Cárdenas (Cochochi) escriben conjuntamente el guión cinematográfico Los últimos cristeros que Meyer planea filmar en noviembre de este año.


Los últimos cristeros representa la segunda colaboración entre los dos cineastas pues Meyer fungió como continuista en la ópera prima de Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.


“Es una de las personas que lo vemos haciendo cosas y nos motiva, siempre queremos ayudarnos mutuamente en esta cosa de hacer cine, como una forma de vida, buscando explorar cosas” dijeron a Correcamara.com los directores de Cochochi, y Cárdenas agregó que por invitación del realizador de Wadley fue que se integró al proyecto.


Por su parte, Matías Meyer indicó que su padre, el Doctor Jean Meyer, especialista en el tema de la Guerra Cristera, funge como asesor histórico del guión.


El cineasta consideró que filmar este proyecto significa continuar la obra de difusión histórica que, acerca del tema, su papá ha llevado a cabo: “porque dividió tanto al país que la decisión fue: ‘dejemos de hablar de esto’ y justamente yo creo lo contrario: vamos a abrir el tema, entender lo que sucedió para que no vuelva a suceder, no es bueno tener un cadáver escondido”.


El planteamiento de Los últimos cristeros se apegaría a la tesis expuesta por Jean Meyer en el libro La cristiada y que el investigador cinematográfico Eduardo de la Vega Alfaro resumiría en el ensayo La cruz y la canana (La rebelión cristera en el cine mexicano): “la lucha de los ‘soldados de Cristo Rey’ fue una extraordinaria épica campesino-popular, un movimiento autónomo de masas en contra de un sistema estatal que no ha cumplido con muchas de las promesas plasmadas en la Constitución de 1917”.


En este sentido, Matías Meyer expresó: “Muchas veces se piensa que si haces una película de los cristeros forzosamente eres de derecha, del PAN o conservador y no, la lucha de ellos fue una lucha espiritual. Finalmente es muy de izquierda, son campesinos desposeídos y a los que también les quieren quitar su libertad de culto”.


Sin embargo, Los últimos cristeros no estará basado en un libro de la autoría de Jean Meyer sino en Rescoldo, los últimos cristeros, escrito por Antonio Estrada Muñoz, hijo del Coronel Florencio Estrada, uno de los dirigentes duranguenses del movimiento armado.


Al respecto, Meyer Rojas afirmó: “Rescoldo significa ‘las brasas que no terminan de apagarse’ y se refiere estos hombres que quieren prender de nuevo el fuego de la Cristiada. Los personajes que aparecen en el libro son reales, son testimonios de primera mano y del lado de los cristeros, yo estoy haciendo la película desde su perspectiva porque se me hace fascinante”.


En cuanto al tratamiento de la cinta, el cineasta refirió que, como en Wadley, le interesa un acercamiento intimista al asunto y a los siete personajes, los últimos cristeros, alrededor de los cuales giraría la historia ambientada en entornos naturales. Meyer Rojas apuntó que buscará a no actores para llevar a la pantalla grande su propuesta fílmica.


“En 1929 se firman los últimos acuerdos de paz pero luego se inicia una persecución terrible contra los jefes cristeros que habían ganado cierto poder. A mí me interesa ver cómo estos hombres afrontan esa misión espiritual, porque todos ellos dijeron “yo voy a morir por Cristo Rey” pero ahora hay que llevarlo la práctica; es su último viaje, sus últimos días” añadió el director.


Acerca de las expectativas comerciales que tiene con este nuevo filme el realizador dijo ”la película no es tan difícil como Wadley, va a ser mucho más accesible y creo que puede tener muchísima más repercusión en la taquilla por el tema, sin ser una película con fines puramente comerciales porque no daré concesiones en este sentido”.