Cinecrítica: Gimmie the Power. Molotov y la transgresión inspiradora

Por Hugo Lara Chávez

El documental “Gimmie the Power”, que se estrena este 1 de junio, está formado por dos plataformas: la del retrato de la banda Molotov, y la reflexión sobre la censura en México desde el punto de vista del realizador del filme, el cineasta y locutor radiofónico Olallo Rubio.

Desde la apertura de la película, el director propone un recorrido histórico acerca de los mecanismos que el Estado mexicano ha empleado para controlar la disidencia y la inconformidad social. El director se centra sobre todo en los regímenes de las últimas décadas, desde Gustavo Díaz Ordaz hasta Felipe Calderón, aunque alude también a figuras históricas anteriores, como el dictador Porfirio Díaz. Apoyado en imágenes de archivo de noticieros y otras fuentes, la narración no deja títere con cabeza y formula acres críticas contra los ex presidentes del PRI y del PAN: Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, además de los ya citados, así como su actuación en oscuros sucesos como la matanza de Tlatelolco, el asesinato de Colosio, o la confrontación suscitada a raíz de las elecciones de 2006.

Todo ello busca crear un contexto para dar pie al análisis sobre la música contestataria de Molotov, banda formada por Tito Fuentes, Miky Huidobro, Randy Ebright y Paco Ayala y que irrumpió en el escenario musical de México a mediados de los años noventa, con temas subversivos y transgresores que usaban como arma la obscenidad y los insultos –como las canciones “Puto” o “Chinga tu madre”— bajo los cuales deslizaban una extensa inconformidad político-social. 

Filme que sin duda vale la pena ver en este momento tan oportuno, en vísperas de las elecciones presidenciales

Rubio también se sirve de testimonios de especialistas como los escritores Juan Villoro y Xavier Velasco, el periodista Javier Solórzano, la locutora Fernanda Tapia, entre otros, quienes condimentan la narración con sus comentarios sobre la libertad de expresión o el clima de violencia nacional que reflejan algunas canciones de Molotov. Desde luego, son centrales los testimonios de los miembros de la banda, quienes hablan acerca de sus orígenes y de las inquietudes que los han motivado a elaborar su música agresiva y desafiante contra el status quo, que ha dado luz a temas como “Gringo frijolero” o “Gimmie the Power”, que da título al filme. Lo mejor de la película es, precisamente, ver en acción a estos estupendos músicos, sea en sus conciertos históricos o en sus exitosas giras alrededor del mundo.

Rubio, quien anteriormente dirigió el documental “¿Y tú cuánto cuestas?” y la ficción “This is not a movie”, mal recibidas por una buena parte de la crítica especializada, logra mejorar su nivel en “Gimmie the Power”, filme que sin duda vale la pena ver en este momento tan oportuno, en vísperas de las elecciones presidenciales. No obstante, el cineasta sigue manifestando algunas carencias, como falta de rigor y un exceso de ligereza. En parte es comprensible porque es de suponer que debió enfrentarse al problema de la gran extensión que, lamentablemente, tiene el tema de la censura en México, por lo que la película muestra una investigación limitada y apresurada, a la que valía la pena explorar con mejores condiciones.

Título Original:     Gimme the Power  Título en Español:     Gimme the Power  Director:     Olallo Rubio  Protagonistas:     Paco Ayala, Randy Ebright, Micky Huidobro, Tito Fuentes  Reparto:     No disponible  Duración:     101 min.  Año de Producción:     2012  Formato:   

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.