Comparten experiencias Giménez Cacho y Julie Taymor en el cierre del GIFF.

Por Yossa Guzmán/Enviada

El último día del festival de cine en Guanajuato fue para escuchar las experiencias y vivencias de dos homenajeados del festival: Daniel Giménez Cacho, actor mexicano, y la directora de teatro musical y cine, la norteamericana, Julie Taymor.

Iniciamos con la conferencia de Daniel Giménez Cacho quien comentó desde sus reflexiones políticas y cinematográficas hasta el trabajo con algunos directores como Pedro Almodóvar o Arturo Ripstein y su poder dictatorial en el set.

Además del teatro, forjador del oficio entre los actores y su admiración por Julio Castillo, nos habló del inicio de su carrera “Empecé a trabajar con gente de mi generación como Alfonso Cuarón y Luis Estrada. Con el estreno de “Sólo con tu pareja”(1991), había una crisis en las salas, era una película de comedia que recibió muchas críticas por ser ligera, frívola y no ser un cine comprometido”.

Continuó con una reflexión sobre una película reciente “Colosio” (Carlos Bolado, 2012) sus cuestiones políticas y el entorno de producción diferente al de hace algunos años, al respecto comentó “no se hablaba de lo que nos pasaba, traíamos la herencia de censura sin poder hablar de las cosas complicadas o difíciles… desgraciadamente ha vuelto (el PRI), con sus tentáculos”.

Reflexionó sobre cómo una película se vuelve importante y otras pasan desapercibidas “es algo misterioso el éxito de las películas, las que tienen mucho eco que provocan cosas pero otras pasan y no tienen ese eco”. Un ejemplo de película que fue catalizadora en el cine mexicano fue “Y tu mamá también” (Alfonso Cuarón, 2001) en la cual fue narrador.

Para el actor, lo importante de elegir un proyecto es “compartir condiciones y coincidir en una visión de hacer las cosas con los directores y tratar de ser un buen vehiculo, más productivo y social, es como entender el deseo de la gente que va a pasar sobre ti (…) es compartir con el director el motivo para hacerlo, conocer la razón profunda”.

Respecto a su trabajo en títulos como “Cabeza vaca” (1991), “Vivir mata” (2002) ambas de Nicolás Echeverría; “Profundo Carmesí” Arturo Ripstein (1996), “Aro Tolbukin” de Villaronga y Zimmermann (2012), “La mala educación” de Pedro Almodóvar (2004) o “El callejón de los milagros” de Jorge Fons (1995); comentó q “todos los personajes tienen mucho de mí, trabajas a partir de lo que tú eres y lo que todos los traemos, cualquiera tiene la capacidad de representar cualquier cosa”. Por ésta razón le parece un reto observar a nuevos directores y la moda de utilizar personas que no estudiaron actuación pero hacen un muy buen trabajo, él mismo buscará personajes en Tepito para la nueva serie que realizará para Canal 11.

Por otro lado, Julie Taymor, también compartió sus procesos creativos en el popular musical de Broadway “El rey león” (1997), así como en las películas “Titus” (1999), “Across The Universe” (2007), o “Frida” (2002), en ésta última trabajó al lado del fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, a quien desea invitar en su siguiente película.

Además de su interés por Shakeaspere y The Beatles también habló sobre algunas de sus técnicas de dirección; realiza ensayos que duran varias semanas pues cada escena es desglosada, permite que los actores improvisen y abstraigan la historia utilizando su cuerpo como un representante de algún concepto: amor, racismo, etc. Juli llama a esta técnica “ideogramas”.

“Para los buenos actores, Shakeaspeare es algo seguro de aceptar por las capas que tienen los personajes, como Próspero, hay conflicto y contradicciones de personajes y eso lo ven jugoso (…) muchos actores jóvenes le tienen miedo al lenguaje y requieren tiempo para que trabajen sus papeles” comentó.

Al recordar el rodaje de Frida, Julie le comentó a Rodrigo Prieto “Tendremos encuadres especiales, movimientos controlados alejados del ritmo de Amores Perros”, porque como extranjera, ver la Casa azul, los colores, la intensidad de las pinturas de Diego y Frida, fue una experiencia sorprendente.

Por otro lado, el musical “Across The Universe” tiene un guión basado en una historia original creada por Taymor, el cual incorpora 32 covers de canciones originales de la banda británica The Beatles. Sin embargo, realizar este musical inicialmente no fue su idea; unos productores le preguntaron si quería dirigir una película con canciones del grupo encabezado por John Lenon, ella estuvo de acuerdo pero les señaló “hay que cambiar el título”.

En este film, el guionista tenía una versión inglesa de la historia, ella quería participar dándole un toque diferente con protestas, política y drogas tal como Lennon y Paul vivieron esa época en USA; no sólo la dulzura y ternura de una historia de amor.

Entre las modificaciones que realizó fue que se invitaran a actores afroamericanos, pues en el guión sólo hablaba de blancos; además cambió el nombre de los personajes para que tuvieran relación con las canciones. Julie confesó que pretende hacer una segunda parte.

También se presentó la película holandesa “Kauwboy” de Boudewijn Koole (2012), largometraje que retrata la relación conflictiva entre un niño y su padre tras la ausencia de la madre. Con una escena inicial poderosa se observa el trayecto de vida de Jojo, sus aventuras, encuentros y malos momentos hasta llegar a un punto donde tiene que enfrentar la realidad. Una muy estructurada película, tierna y amigable, con personajes identificables y empáticos que conectan rápidamente con el público, lista para el disfrute de los espectadores.