Por Laia Cabuli
EscribiendoCine-CorreCamara.com

Coproducida entre Alemania y Argentina y con un destacado desempeño en varios festivales de cine internacionales, “Gigantes” es una película animada dirigida por Gonzalo Gutiérrez (G.G.), que cuenta con las voces de Karol Sevilla, Carla Peterson, Patricio Lago y Demián Velazco Rochwerger en su doblaje latinoamericano.

Una terrible tormenta amenaza a un pequeño y pintoresco pueblo, obligando a sus habitantes al exilio. Alfonso, un niño de 12 años, es el único que cree que un gigantesco monstruo es el causante de la tormenta. Convencido de que es el legítimo heredero de Don Quijote, hará todo lo posible para detenerlo y salvar su pueblo. Para lograrlo, contará con la ayuda y compañía de sus valientes amigos, Pancho Panza y Victoria. En este contexto, este grupo de niños emprenderá un viaje divertido y lleno de aventuras en el que aprenderán el valor de la amistad y descubrirán la verdadera amenaza detrás de la tormenta.

Basada en la novela Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes, el film dirigido por Gutiérrez funciona como una introducción a esta obra clásica para el público infantil, presentando sus elementos más icónicos, que serán utilizados en la trama de la película. Así, elementos típicos del escrito de Cervantes, como los molinos, se presentan a modo de referencia. Además, la historia se desarrolla en un entorno atemporal y pintoresco, destacando el objetivo del film de introducir a los espectadores a la literatura clásica y desenfocar la atención de los frutos de la contemporaneidad, como los aparatos electrónicos, evitando la superficialidad que caracteriza a algunas producciones actuales del mismo género. Esta atemporalidad resulta útil para centrarse plenamente en el mensaje principal: el valor de la amistad.

La historia presenta personajes profundamente humanos, que cometen errores, pero sin exageraciones que los alejen de la realidad. Alfonso, el protagonista, es un claro ejemplo de sensatez y gran calidad humana, ya que en ningún momento exhibe la soberbia característica de algunos héroes. Incluso en el punto de inflexión que provoca un breve distanciamiento con sus amigos, la resolución es humana, sensata e inteligente.

Sin embargo, la trama principal, relacionada con las tormentas que destruyen el pueblo, llega a quedar opacada y, por momentos, olvidada debido a la preferencia del guion por enfatizar el vínculo entre los personajes principales. Esto provoca que en su segundo acto la película caiga en la monotonía y pierda el equilibrio mantenido hasta ese momento. Para intentar salvar la trama, se desarrolla el punto de vista de los personajes adultos, quienes resultan irrelevantes, a excepción de un pequeño conflicto que desata varios problemas entre la familia de Alfonso y la de Pancho.

Con unos buenos efectos visuales y unos diseños de personajes que, sin caer en comparaciones, se asimilan a los del estudio Laika, “Gigantes, una aventura extraordinaria” (2024) es una propuesta bastante sólida. Prefiere priorizar el mensaje sobre la trama de una forma interesante y simpática, exhibiendo valores profundos sobre todas las etapas de la amistad y los sentimientos de las personas que forman un vínculo. Además, de manera indirecta, se presenta una importante revalorización de la literatura clásica, demostrando que, a veces, lo contemporáneo no es lo mejor y que lo tradicional siempre estará para salvar el día.