Cumbia callera del mexicano René U. Villarreal, que plantea la subcultura colombiana generada en Monterrey, Nuevo León, encabezada por la cumbia y el vallenato, ganó el premio Tatú Tumpá a Mejor Opera Prima en el Festival de Cine Iberoamericano de Santa Cruz Bolivia, que este fin de semana concluyó su edición número diez.
Asimismo, este filme culminó su participación en el Festival de Cine de Montreal, Canadá.
En el país de la hoja de maple, la producción consiguió cerrar un contrato de distribución en todo su territorio, el cual también asegura su exhibición en países como Rusia, Venezuela y Estados Unidos.
Otros de los festivales donde participara Cumbia Callera es el de Cine Latino de Los Ángeles (LALIF), dirigido por Edgard James Olmos.
En el encuentro fílmico acudirán para presentar la película tanto su director como el talento que en ella participó, tal es el caso de Celso Piña, “El Rebelde del Acordeón”.¨
Además, en octubre la ópera prima de Villarreal competirá además en el Festival de Nuevos Realizadores Saint-Jean de Luz, y posteriormente, en el III Festival de Cinema Latín de París, Francia, el mismo mes.
En México, su estreno comercial se encuentra previsto para el próximo 19 de septiembre