En conferencia de prensa el director de Cumbia callera, René U. Villarreal, parafraseó a Juan Rulfo al mencionar que  “La única manera de ser universal es ser profundamente local”.


El eje de la cinta es la “cumbia de Colombia con esencia regiomontana”, como describió a esta música Celso Piña, quien por primera vez actúa en una cinta. La historia, con pocos diálogos, gira en torno a La Cori (Fernanda García Castañeda), una muchacha fogosa y bailadora y dos hombres; El Neto (Oliver Cantú), y El Güipirí (Andul Zambrano).


La cinta, en 35 mm, pretende “dignificar” este estilo nacido en los barrios populares de Monterrey.


Luego de ser aplaudida en el exterior, este 21 fue la premier, en el contexto del Festival Internacional de Cine de Monterrey, y el sábado 22 se estrenará en salas comerciales, con 20 copias, en la capital regiomontana, Saltillo y Reynosa.


Anteriormente había sido exhibida en festivales: Morelia, Málaga, Moscú (donde ganó el premio a la mejor película en la sección Perspectivas del 30 Festival de Cine) y pronto irá a Montreal.


Según el joven actor Oliver, con esta cinta se están rompiendo paradigmas con este estilo de música y agregó “Cuando empezamos, no veían con buenos ojos este movimiento. Decían, es para viciosos. Se batalló bastante. Ni mi mamá creía en mí: ‘Esa música extraña que traes, Celso, ¿de dónde es?…”


“Esa música extraña –contó Piña– mi papá me decía que se oía en los años 40”.


En la cinta se exhibe un baile, con gente de un barrio popular. Celso “los tenía hipnotizados”, indicó Villarreal


En opinión del director son demasiadas las cintas que se hacen, con el mismo el discurso, por lo que propone hacer algo que no haga nadie más.