Distritial: “Phonography: The R. Stevie Moore Story’: un insólito caso de música casera
Por Jaqueline Tavera Martínez
“He trabajado más que nadie para convertirme en rico y famoso, pero sigo siendo pobre y anónimo!” (Stevie Moore para Vanity Fair)
Un hombre de barba blanca y voz que envidiarían locutores de radio se ha convertido en una leyenda de culto: compone dos canciones por día, maneja una disquera a través del correo y su complejo sitio web; en total ha grabado más de 400 discos que son distribuidos por él mismo. A pesar de ser un músico independiente, Robert Stevie Moore su estilo y su música experimental se han transformado en referentes de la música experimental estadounidense.
En el marco del Festival Distrital, Cine y Otros Mundos, se presentó la cinta “Phonography: The R. Stevie Moore Story” de Jon Demiglio, que gira en torno a la figura de Moore y cómo realiza todo el proceso de creación de su música y la organización para sus conciertos.
Este documental que presenta el perfil del músico va desmenuzando su figura, y poco a poco el espectador va comprendiendo más sobre lo complejo que puede ser convertirse en músico, más aún si el trabajo lo realiza casi por completo una sola persona: composición, grabación y distribución. Así, por medio de la película se puede observar el estilo de vida de Moore, desde la elaboración de sus vídeos caseros hasta la administración de su mala página web.
Moore asegura que le gusta grabar todo en una habitación de estudio porque lo considera más veloz, así él recibe los pedidos de su música, él mismo los graba y los manda por correo, es un sistema que le permite evitar el trato con grandes compañías y por lo mismo la calidad de su obra es de menor costo.
Este método ha sido imitado por otros músicos y Moore sí se considera un ejemplo para otras bandas, pero no cree que sea correcto que él lo diga, señala en conferencia de prensa el artista.
“Phonography” muestra el humor acido de este músico, así como su personalidad que coquetea con la fama y al mismo tiempo la rechaza. La figura del artista es suficiente para exponer no sólo los problemas que tiene cualquier músico, sino aquellos relacionados con la piratería, la cual parecía acabar con una industria que afortunadamente encontró en internet una solución.
“Internet, salvo mi vida”, dice Stevie Moore, “ahora puedes encontrar mi historia en internet”, agrega el artista, pero reconoce que aún “necesitas dinero para hacer dinero”.
No obstante, cree que internet le ha permitido expandirse, por ejemplo, “India tiene una gran colección de mi trabajo, eso no era posible antes”, explica y no sólo internet se ha convertido en un método de expansión para la música, también para el cine como menciona el propio Moore quien cuenta que ahora “puedo ver películas incluso con mi celular”.
“Phonography: The R. Stevie Moore Story” va desde las primeras grabaciones de Moore, un repaso por algunos de sus vídeos más conocidos hasta una gira actual de conciertos alrededor del mundo. Aunque la cinta muestra los problemas de la música hoy, cae en su última media hora la cual se vuelve repetitiva y no aporta al documental, no obstante es una buena opción para los amantes de la música.
TRAILER– Phonography: The R. Stevie Moore Story from jon demiglio on Vimeo.