“Sibérie”, la reflexión del amor. Entrevista con Joana Preiss: “Como directora siento que soy yo misma”
 
Por Jaqueline Tavera Martínez
 
En una película que recuerda una bitácora de viaje, una pareja se traslada en un transiberiano en el que reflexionan sobre su relación y el cine. “Sibérie” fue  filmada a dos cámaras que por momentos se vuelve lenta, como acepta su propia directora, no ha sido bien recibida por la crítica. La mayoría de las escenas transcurren en el tren, en un compartimento pequeño que vuelve la puesta en escena simple, y la historia, aunque interesante, se convierte en plana.
 
“Sibérie”, a pesar de narrar la historia de una relación, no es una historia de amor sino la desintegración de una pareja. La cinta, presentada en el Festival Distrital, es dirigida y actuada por  Joana Preiss quien tiene como coprotagonista al ganador de Cannes, Bruno Dumont.
 
CorreCámara platicó con la realizadora Joana Preiss, sobre el filme, su paso de la actuación a la dirección de un filme y sus próximos proyectos. 
 
CorreCámara: ¿Por qué pasar de la actuación a la dirección de una película?
 
Joana Preiss: No encuentro un calificativo para ello, era una necesidad personal de hallar una manera más precisa de hacer mi trabajo, de estar de acorde con lo que yo quería.   
 
CC: ¿Cómo  te desempeñas como directora y actriz al mismo tiempo?
 
JP: Cada una tiene diferentes dificultades, como directora siento que soy yo misma, pero considero que ser actriz es más difícil porque es una cuestión muy emocional, suelo hacerlo todo con el corazón, entregarme para mostrarme de una manera totalmente extrema, por ello pienso más complicado el trabajo como actriz. 
 
No obstante, si soy directora me gusta hacer todo, como en esta película, y de cierta forma me siento más libre, pero como actriz sí me gusta más el trabajo en equipo. 
 
CC: La cinta se ha presentado en festivales como el de Marseille, el de Australia o de Israel, ¿cómo ha sido la reacción de los espectadores?
 
JP: Es un filme que plantea cuestiones importantes, es una película fuerte que muestra verdades, entonces hay quien lo ama y quien no, y esto último no está mal. 
 
CC: La película gira en torno al amor, ¿cómo lo definirías?
 
JP: No hay una manera clara de definirlo. Creo que lo defino a través de la película, es una forma diferente de expresarme. 
 
CC: ¿Cuáles son las fortalezas y  debilidades de la película?
 
JP: Hay varias, por ejemplo la filmación, filmar en un espacio tan cerrado es una de las debilidades. Y como fortaleza creo que logramos mostrar escenas más naturales, por ejemplo de verdad dormíamos. 
 
CC: ¿Existen algunos elementos que hayas dejado fuera de la película?
 
JP: La sexualidad. Porque es muy difícil de mostrarla natural y dejar una impresión de la escena que no se malinterprete. Pero se logró transformar una ficción, por ejemplo la escena en negro en la que no se ve completamente nada pero gracias a los diálogos sabemos qué está pasando. 
 
CC: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
 
JP: Tengo otro proyecto como directora, estoy escribiendo el guión, se llamará “El pajarito”. Otro es  “L´homme d´apprés”, un filme de Clarisse Canteloube donde yo actúo. Y una película de Antoin Barraud con Bertrand Bonello de título “Le dos rouge”. 
 

Siberia by Joana Preiss – Trailer from Capricci Films on Vimeo.