@DistritalMx: Frédéric Nauczyciel: “La música y el sonido son un espacio mortal, imaginario”
Por Jaqueline Tavera Martínez
Bailarines afroamericanos, transgénero y homosexuales que habitan en los guetos de Baltimore, conocidos como voguers son los protagonistas de la ópera prima “The Fire Flies, Francesca, Baltimore”, del conocido fotógrafo francés Frédéric Nauczyciel.
En esta road movie, que se encuentra en competencia en Distrital, el cineasta hace una superposición de dos tomas: los concursos de bailarines con tutú, en los que sólo pueden participar gays y transexuales; y las calles de Baltimore, la ciudad estadounidense con más altos índices de pobreza. Con ellos, el cineasta asegura mostrar que estas personas no se esconden, no están en el closet como comúnmente se dice, sino en las calles de la ciudad.
Nauczyciel refleja en este documental, con formato televisivo, su pasión por la danza y la fotografía, ya que ha trabajado en ambas áreas. Además presentará en este festival una exposición fotográfica sobre los voguers en el IFAL, Instituto Francés de América Latina, en el marco del Festival Distrital. El director platicó con CorreCámara.
CorreCámara: ¿La exposición fotográfica que se presentará es un complemento del documental?
Frédéric Nauczyciel: Antes del filme teníamos fotos de estudio de los voguers, precisamente en estas fotografías quería mostrar la pose de la revista Vogue y presentar cómo es su transformación cuando están en la danza. El filme es como el documento de creación final, es el making of (detrás de cámaras) del filme. Se trabajaron tres partes en total, la presentación fotográfica, las grabaciones a los voguers, las cuales hicieron ellos mismos, yo les di mi celular y ellos me pasaban el vídeo.
CC: ¿Cuál es la importancia de la música en el filme?
FN: La música está todo el tiempo, trae recuerdos. La música y el sonido son un espacio mortal, imaginario, que tiene más de tres dimensiones, pero creo que en mi cinta es mala, yo no la elegí estaba dentro de las grabaciones del documental.
Sin embargo, trabajamos con música clásica aunque no para el filme, además con dos cantantes de rap llamados Legendary, uno de Baltimore, PPA y Emanuel Xavier de Puerto Rico instalado en Nueva York. La poesía de Xavier aparece en el documental, sus palabras explican de verdad quiénes son los voguers, estas comunidades de negros y latinos en Nueva York.
CC: ¿Cómo fue la invitación a Distrital?
FN: Juan Pablo (Bastarrachea, Director Artístico del festival) y Marie Losier (programadora invitada) me eligieron. Años antes acompañé a Marie Losier a presentar su filme en Distrital, entonces no sabía que yo haría uno. Cuando Marie lo vio me dijo: “¿por qué no lo presentas en México?”. Ella amó la cinta así que lo programó, para mí fue emocionante. De hecho en el documental hay un pequeño extracto de un filme de Marie, es una referencia a ella y lo que dice el personaje es una reflexión de la esencia “voguer”.
CC: ¿Cuál fue la principal dificultad de hacer este filme?
FN: El montaje y ensamblado, crear una forma que no es cinematográfica, además de provocar reacciones emocionales del público como la reflexión. Es difícil para el público en general ver esta película, en el Festival Distrital no porque tiene un público muy abierto, pero no sé si todos los festivales son así.
CC: ¿Por qué el formato de televisión?
FN: La duración y el formato fueron así porque me permitieron dar una progresión psicológica de los personajes y sus cambios. Es como haber filmado diferentes capítulos y luego juntar todo para tener al final una visión documental muy precisa. Fue difícil integrar los dos vídeos juntos (el del celular que dio a los voguers y el que hizo Nauczyciel sobre las calles de Baltimore), al final, aunque fue un accidente, lo mejor era superponerlos, así el sonido incluso se enfocaba más en el espacio y las calles.
CC: ¿Cuáles han sido las reacciones del público?
FN: Les ha gustado a quienes adoran los filmes de Marie, pero también he visto reacciones negativas porque es violento para la cultura homosexual blanca, es difícil de ver para gays de una generación de hace cincuenta años. No obstante, lo que quiero es que reconsideremos y repensemos nuestro mundo.
CC: ¿Qué tipo de público debe ver esta película?
FN: Todo el mundo. El filme permite al público la oportunidad de identificarse. Es un documental sobre algo que pasa en tú país, y este es otro de los problemas principales: creer que sólo muestra una realidad que ocurre en otro lugar, no aquí. Afortunadamente en ese aspecto también he encontrado reacciones bellas del público, en específico de jóvenes.
CC: ¿Cuál es la importancia de hacer un documental como este?
FN: La plasticidad. Permite comprender el mundo moderno, el futuro y nuestra propia identidad. Es muy flexible y podemos saber qué falta, es sobre nuestro complejo futuro.
The Fire Flies, Francesca, Baltimore (Trailer) from Frédéric Nauczyciel on Vimeo.