El FIC28 con aire nórdico
Redacción
Se aproxima la 28 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y con ello las oportnidades de disfrutar del séptimo arte acompañado de diversas actividades consideradas pilares y atractivos específicos del festival, además de las secciones oficiales de competencia, el intercambio entre agentes de la industria y las curadurías con diversos temas de interés para las audiencias.
Para este festival el cine nórdico tendrá una amplia particpación, por ello, durante la presentación se contó con la participación de Sussane Rumohr Hækkerup, embajadora de Dinamarca en México; Anne Lammila, embajadora de Finlandia en México; Simen Ekblom, primer secretario de la Embajada de Noruega en México en representación del embajador Arne Aasheim; Jörgen Persson, embajador de Suecia en México; Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía; Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara; Iván Trujillo, director general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y Miguel Rivera, director de Programación de Cinépolis.
El Mayahuel Guadalajara Internacional de esta edición será otorgado al director sueco Jan Troell, artista multifacético en los campos de la ficción y el documental como director. Como fotógrafo fue referencia fundamental para los jóvenes que incursionaban en el cine en los años setenta en México. Sus filmes Migrantes (1971) y El nuevo mundo (1972) lo colocaron como digno sucesor de Ingmar Bergman.
El propio Bergman expresó en diversas ocasiones su enorme respeto por el trabajo de Troell y lo calificó como “lo mejor que le ha ocurrido al cine sueco en décadas”. Nuestro homenajeado ha mantenido un trabajo constante a lo largo de medio siglo como fotógrafo para cine y director, compilando así varias nominaciones al Oscar y más de veinte trabajos entre largos, cortos y documentales -dos de ellos, realizados en Hollywood.
Con ello, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara presenta ahora la retrospectiva sobre Jan Troell más extensa efectuada hasta ahora en México, conformada por 13 títulos. Entre estos, destaca el estreno nacional de su última película, La última oración (2012), que debutó en Estocolmo apenas el pasado mes de diciembre.
El festival resalta el buen momento por el que atraviesa la cinematografía actual de los países nórdicos; de ello dan prueba los reconocimientos internacionales que han recibido sus producciones recientemente. Profundo, La reina infiel y Kon-Tiki, por ejemplo, fueron incluidas en la shortlist que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood dio a conocer a finales del 2012 con los títulos candidatos al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera de su edición 2013.
La vitalidad del cine nórdico contemporáneo encuentra sus cimientos en la gran tradición fílmica de la región, por ello, el FICG28 exhibirá dos películas silentes; ambas joyas centenarias, El día de Margaret (1913) del pionero del cine Victor Sjöström y el notable archivo de la expedición realizada por el explorador noruego Roald Amundsen al Polo Sur, (entre 1910 y 1912).
Por otro lado Dogma 95, movimiento revolucionario encabezado por los daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg, ha sido uno de los últimos movimientos que más han sacudido los cánones del cine a nivel internacional, por tanto, el FICG28 proyectará dos películas que expresan muy bien el sentido de tal manifiesto: La celebración (1998) y Los idiotas (1998).
La participación de los países nórdicos no se limitará a la proyección de películas; Søren Stærmose (Suecia), productor de la trilogía Millennium, diversos documentales, cortometrajes y series de televisión, formará parte del Jurado de la sección en competencia Largometraje Iberoamericano de Ficción y la escritora danesa, Janne Teller, autora de la novela para jóvenes, Nada (2000), participará en el Jurado a cargo de la sección competitiva Cortometraje Iberoamericano.
Por otra parte, la visita de una importante delegación conformada por representantes de los institutos de cine nórdicos y el SØRFOND-Norwegian South Film Fund dará lugar a una reunión bilateral con las autoridades del Instituto Mexicano de Cinematografía, que dirige Jorge Sánchez Sosa, donde se expondrán los mecanismos y las políticas de fomento a la producción, la promoción y la distribución del cine de cada institución.