Cine de terror hecho en México

Por Carolina Lainez/Enviada

Foto: Jorge Vargas/Conaculta

Tequisquiapan, Querétaro fue el marco para el claquetazo oficial del filme de terror “Jirón de Niebla” dirigido y producido por Julio Cesar Estrada López (“Espinas”, 2005). El rodaje se lleva a cabo bajo la productora Hilo Negro films, que en esta ocasión abrió sus puertas a los medios mostrando la pequeña villa inglesa con la que cuenta el pueblo mágico, que además de tener como atractivos aguas termales y minas de ópalo, espera ahí la creación de nuevos proyectos cinematográficos, para convertirse así en la meca del cine mexicano.

Con la presencia de José Calzada Rubirosa, Gobernador estatal, Luis Antonio Macías Trejo, alcalde; David Dorantes Reséndiz, diputado y la actriz María Rojo protagonista del proyecto e impulsora de fideicomisos para el cine, se tocaron diversos temas que interesan a la cinematografía nacional. La protagonista de “Danzon” habló en nombre de sus compañeros para agradecer esta oportunidad al director, ya que para el papel habían sido consideradas sus colegas Diana Bracho, Helena Rojo y Geraldine Chaplin, sin embargo, al ver que el talento mexicano como ella merece ser explotado fue ella quien recibió finalmente el protagónico.

Por su parte el director de la película afirmó que después de ocho años de trabajar en este proyecto es una verdadera alegría verlo concretado, y así de breve tuvo que permitirse ser, pues durante el rodaje “romperse la pierna” tomo un sentido literal para él, y asistió aún con muletas para ejecutar su trabajo.

Entre escenarios completamente medievales este filme de terror se tornará mágico sin dejar de lado su esencia mexicana. “Escena A99, Jirón de Niebla Toma 1” fue el grito con el que culminó la presentación del proyecto en locaciones que según afirmó el director, fueron encontradas por casualidad, ya que al buscar su esposa “residencias inglesas” en un popular canal de videos por internet, Tequisquiapan apareció, como novedad y opción.

Dorantes Reséndiz expresó que ha impulsado la ley para el fomento del cine mexicano con el fin, de atraer turismo en la entidad y aumentar la economía estatal, beneficios que se esperan si Querétaro se convierte en un pequeño Hollywood, guardando proporciones claro; dividiendo así las ganancias económicas en un 20% para artistas y 80% para el estado, todos ganaremos.

Declaró también que hasta el momento el proyecto más ambicioso contemplado es la creación de una Universidad Técnica Cinematográfica con sus respectivos laboratorios cinematográficos y sets de filmación, grandes oportunidades económicas aguardarían con la creación de esta institución, además de que es muy factible su realización, ya que varias empresas privadas han mostrado interés en hacer aportes al cine, este caso no sería la excepción.

Aún quedan a discusión algunos asuntos con respecto a ella, como la calidad en la que fungirá, si pública, privada, o mixta; o a cargo de quien funcionará pues hasta el momento sólo se ha contemplado a Ángeles Castro o Henner Hoffman; la UdeG por su parte se ha visto interesada en contribuir con el proyecto por lo que algún egresado de esta casa también podrían estar al frente.