Noticine.com-CorreCamara.com

El Festival de San Sebastián ha conseguido finalmente un estreno mundial importante para su Sección Oficial: la nueva película del francés Jean Pierre Jeunet, el autor de las celebradas “Amelie”, “Delicatessen” o “Largo domingo de noviazgo”, el film en inglés (aunque de producción francesa) “The Young and Prodigious T.S. Spivet”, rodado en 3D, que él mismo presentará junto a sus dos protagonistas, Kyle Catlett y Helena Bonham Carter, en la capital donostiarra el 28 de septiembre, en la clausura del festival.

Adaptación de la novela “Las obras escogidas de T.S. Spivet”, de Reif Larsen (editada en español por Seix Barral), cuyos derechos compró personalmente Jeunet, “The Young and Prodigious T.S. Spivet”, que en San Sebastián se proyectará fuera de concurso, un protagonista infantil de 12 años,  encaja perfectamente en el gusto de Jeunet por el barroquismo y la desbordada imaginación.

Narra la historia de T. S. Spivet, un pequeño genio que vive en un rancho en Montana. Su padre es un silencioso cowboy y su madre una científica obsesionada con una mítica especie de escarabajo; su hermano ya no está, y su hermana parece normal, pero sólo lo parece. T. S. intenta entender este caos dibujando mapas e ilustraciones de una exactitud impresionante. Su talento pronto tiene recompensa: una institución científica le concede un prestigioso premio y, armado con una pequeña maleta, cruza el país para recogerlo en el museo Smithsonian.

Jeunet escribió el guión a partir de esta primera novela del estadounidense Larsen, editada en 2009, con su habitual cómplice literario Guillaume Laurant, y la rodó en Canadá, por aquello de reducir costos (aunque la acción se desarrolla en Estados Unidos). Se espera un posible estreno en el último Cannes, pero finalmente no se produjo.

Este daño se dará la circunstancia nunca vista de que San Sebastián se abrirá y cerrará con sendas películas en 3D, la argentino-española “Metegol / Futbolín”, y esta “The Young and Prodigious T.S. Spivet”, de Jeunet, respectivamente.