Cine Mexicano S.A.
“Pagamos la novatada al cambiar de sede”, dijo el director, Iván Trujillo
Por Juan Manuel Badillo
Los números oficiales de público asistente al 26 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, del 25 de marzo al 1 de abril, indicaron que el “el Festival de Festivales”, como lo describió su nuevo director, ganó mercado y perdió público.
Las primeras lecturas indican también que las encuestas de los organizadores del festival no empatan con la realidad.
El primer reporte que dio a conocer este viernes el Presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla Lopez, habla de “100 mil espectadores, al igual que el año pasado” y se reservó cualquier comentario extra al respecto.
Sin embargo, las opiniones entre los asistentes respecto a la asistencia de público fueron encontradas y contradictorias: para muchos, decir que el público de Guadalajara abarrotó las salas subterráneas de la cadena Cinemark, ubicadas cuatro pisos bajo tierra, sin salidas de emergencias y bautizadas como El Inframundo, fue un exceso.
Incluso, Eduardo de la Vega Alfaro, investigador de la UdeG y miembro del Consejo Asesor del FICG reconoció que el cambio de sede a la Expo Guadalajara, afectó la asistencia y destacó que se necesitará más de un par de años para recuperar el público que el festival perdió en éste.
A pesar de la opinión generalizada de que en términos técnicos esta edición del FICG fue una de las más desastrosas, el Director del Festival, Iván Trujillo Bolio, dijo que se registraron salas llenas y que hubo solamente 15 errores en más de 400 funciones ofrecidas en 8 días de festival. “Lo digital en el cine es el futuro pero todavía tenemos problemas con eso”, argumentó.
Trujillo Bolio destacó que el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara, lugar donde nació el festival, fue el espacio más solicitado por los estudiantes: “Nos da mucho gusto esto porque una de las ideas es recuperar ese espacio”, precisó.
El director del certamen reconoció que “se pagaron muchas novatadas” de cambiar de sede y de director al mismo tiempo, y adelantó que dos cosas van a cambiar para el próximo año: el montaje de más salas de cine en Expo Guadalajara –sede principal del evento- y la inclusión de una jornada más a la fiesta fílmica.
Las salas de Cinemas Lumiere, sede alternativa del Festival, presentaron buenas condiciones pero su problema principal fue la distancia que las separaba de Expo Guadalajara, a 20 minutos en automóvil.
Las actrices y cantantes Angélica María y Angélica Vale, fueron las que más alborotos levantaron en el festival, junto con la actriz de la serie “Deseperate housewives”, Eva Longoria, y el primer actor de México, Damián Alcázar, quien le robó cámaras al intérprete de “Americano yo?”, el chicano Edward James Olmos.
MÉXICO SE IMPONE EN EL MERCADO
La película “Burros”, una historia ambientada en la provincia mexicana, opera prima de Odín Salazar Flores, y “Amador”, del español Fernando León de Aranoa, sobre un hombre a punto de morir y su relación con una mujer a la que apenas conoce, fueron dos de las cinco películas más solicitadas en el Noveno Mercado de Cine Iberoamericano de Guadalajara, que se llevó a cabo del 25 de marzo al 1 de abril.
La más reciente película de la realizadora Marisa Sistach, “Lluvia de luna”; y las comedias mexicanas, “Los inadaptados”, dirigida a ocho manos, por Jorge Ramírez-Suárez, Javier Colinas, Marco Polo Constandse y Sergio Tovar Velarde, y “Adiós mundo cruel”, de Jack Zagha Kababie, fueron también las más apreciadas por los más de mil 200 agentes y compradores de toda Iberoamérica.
“Burros” fue la película mexicana más premiada en el 26 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, junto con “El premio” de Paula Markovitch, con dos premios Mayahuel, respectivamente. “Burros” se adjudicó la presea a Mejor director, para Odín Salazar, y Mejor Fotografía, para Alejandro Cantú. “El premio” fue galardonada como Mejor Película Mexicana, y la niña Paula Galinelli Hertzog fue reconocida como Mejor Actriz.
La película “Amador” ganó dos premios en el FIC de Guadalajara, por Mejor Director Iberoamericano para el español Fernando León de Aranoa, y Mejor Actriz de una película iberoamericana, para Magaly Solier.
Este año en el Noveno Mercado de Cine Iberoamericano de Guadalajara se movieron o negociaron cerca de 500 películas, mexicanas, argentinas, españolas y brasileñas principalmente, mismas que consiguieron algún trato comercial, dijo Alejandra Paulín, encargada de esta sección.
La sección de mercado del festival aumentó en un 50 por ciento en participantes, empresas, países representados, y en superficie de mercado, agregó Paulín.
“Cada año aumenta la cantidad de títulos inscritos al mercado del Festival, pero este año la diferencia fue abismal”, dijo Paulín.
El cambio de sede favoreció mucho al marcado, reconoció Paulín: “además de que tuvimos posibilidades de crecimiento y fuimos muy favorecidos”, finalizó.
badillo685@hotmail.com