“Halley”, el dilema de estar más muerto que vivo, en el RMFF @rmffmx

Por Hugo Lara Chávez

“Halley”, la ópera prima de Sebastián Hoffman es una inquietante fábula sobre la descomposición y lo tenebroso, sin ser estrictamente una película de terror. Presentada en el marco del Festival Internacional de Cine de la Riviera Maya (RMFF), esta película ya fue exhibida con buenas críticas en otros foros, como en Morelia y Sundance.

“Halley” narra la historia de Beto (Alberto Trujillo), un hombre maduro, taciturno y enjuto, que trabaja como guardia de un gimnasio. En la intimidad, Beto cuida las llagas de su cuerpo putrefacto y se saca larvas de las heridas. Llega a la conclusión que no puede ocultar más que es un hombre más muerto que vivo y decide renunciar a su empleo, pero su jacarandosa jefa —interpretada por Lourdes Trueba, cuyo personaje desarrolla una curiosa atracción por él— lo insta a permanecer unos días más. A pesar de su resistencia, así lo hace mientras su deterioro va en aumento, en tanto deambula por la ciudad o se autoflagela en privado.

“Halley” es una parábola sobre el dolor íntimo y la soledad. El director debutante se regodea en las imágenes explícitas sanguinolentas y repulsivas que sufre el protagonista en su proceso: uñas que se arranca; tiras de piel que se desprende, y mutilaciones que se produce a sí mismo. Narrado de forma pausado, con una atmósfera sombría y una estética solemne, la película es una provocación constante incluso con sus chispazos de humor, que tira golpes sin piedad al estómago del espectador. Hay escenas sobresalientes (como la de la morgue) y un conjunto de poderosas imágenes que pueden provocar el vómito pero también la compasión.

La película de Hoffman, basado en un guión suyo y de Julio Chavezmontes, tiene conexión directa con el cine de David Cronemberg (“Eraserhead”, 1977, “La mosca, 1986, “Crash”, 1996) en su apuesta por la violencia corporal y las escatologías. Un filme que da de qué hablar a pesar de su sencillez y sus defectos, pues tiene buenos valores tanto en su producción (el maquillaje, la ambientación) como de su apuesta narrativa, capaz de detonar múltiples sensaciones e interpretaciones.

Halley
2012 | México | DCP / Blu-ray | Color | 78 min.
Dirección: Sebastián Hofmann
Guion: Sebastián Hofmann, Julio Chavezmontes
Producción: Jaime Romandía, Julio Chavezmontes
Compañías productoras: Mantarraya, PIANO
Fotografía: Matías Penachino
Edición: Sebastián Hofmann
Música / Sonido: Gustavo Mauricio Hernández Dávila, Raúl Locateli
Reparto: Alberto Trujillo, Lourdes Trueba, Hugo Albores.

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.