‘Panorama’, en medio de una larga divagación, en el RMFF

Por Hugo Lara Chávez

“Panorama”, el segundo largometraje de Juan Patricio Riveroll (Opera, 2010) fue presentado dentro de la sección Plataforma Mexicana del Festival Internacional de la Riviera Maya (RMFF). Es una película que no gustó en general ni a la crítica ni al público, pues es tal vez la obra más floja de esta selección. Hay que decir que la copia que se presentó era de mala calidad y daba la impresión de ser una obra inacabada.

Está centrada en Javier (Javier Solórzano de la Torre), un joven que abandona la ciudad para encontrarse a sí mismo. Al inicio de la película la cámara lo sigue caminando por el Zócalo del DF, luego por algunas avenidas hasta que finalmente deja la metrópoli mediante un aventón. Llega así a una gran casona en el campo, el casco de una hacienda venida a menos, donde vive su tía Ofelia (Ofelia Medina), a la que no ve desde hace 20 años. A pesar de su resistencia inicial, su tía le da hospedaje por unos días mientras él consigue trabajo como caballerango, en un rancho vecino que es administrado por El Argentino (Ezequiel Ayarza). Javier descubre en ese ambiente campestre las razones por las que su familia se dividió.

En su primer trabajo, “Opera”, Riveroll había experimentado con una trama mínima y un ritmo lento para buscar un silencioso choque de emociones entre un hombre maduro y una joven, cuyo resultado fue un filme irregular, de tono contemplativo, buscando la línea del cine de Carlos Reygadas. Esta vez  la realización y el guión del propio Riveroll y de Solórzano divaga hasta perderse en la confusión, mostrando al protagonista en secuencias ociosas y semi documentales: charlando con el Argentino, con su prima, con los empleados de la finca, visitando un prostíbulo, una fiesta en la hacienda, un juego de polo, otro aventón camino a Wirikuta, en fin. La relación con el personaje de Ofelia Medina, que parece la llave de la trama, se le escurre al director entre las manos integrando una manifestación zapatista con el subcomandante Marcos y luego una larga discusión sobre la situación política en México, para al final abandonar al personaje como hace con los demás..

Parece que Riveroll pretende con esta historia darnos un “panorama” de la situación política de México o de las clases sociales o de la pobreza en el campo o de todo eso y más. Y es que la trama es un despropósito, con una estructura endeble, casi inexistente.

Panorama
2013 | México | Blu-ray | Color | 80 min.
Dirección: Juan Patricio Riveroll
Guion: Juan Patricio Riveroll, Javier Solórzano de la Torre
Producción: Juan Patricio Riveroll, Javier Solórzano de la Torre, Adrián Burns
Compañías productoras: Arte 7, La Tienda de la Imagen, AB Films
Fotografía: Adrián Burns, Beto Macías
Edición: Roberto Garza Angulo, Alejandro Molina, Juan Pablo Riveroll
Música/Sonido: Rodolfo Romero, Santiago Rodríguez, Francisco Azpiri, Poncho Kingz, Líneas de Nazca
Reparto: Javier Solórzano de la Torre, Ofelia Medina, Josie Agnesi, Carlos Claussel, Ezequiel Ayarza

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.