Por Leticia Carrillo


El Museo Nacional de Antropología fue el marco que sirvió para que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, diera la mañana de lunes 29 el claquetazo oficial de la filmación de la película ‘Las paredes hablan’, protagonizada por Kuno Becker (‘Gol!’) y María Aura (‘Conozca la cabeza de Juan Pérez’), escrita por Carmen Boullosa y dirigida por Antonio Zavala (‘Deseo’).


Kuno Becker detalló que la película cuenta parte de la historia de México –en 1810, 1910 y 2010- pero se centra en el relato de amor trágico de su personaje, “Javier”, con el de “María” (María Aura) a través de los tiempos: “ellos cambian de apariencia cada cien años, aunque en esencia son los mismos y eso hace que se encuentren a pesar de que tratan de escapar de su destino, regresan a lo que les toca ser”.


Miguel Rodarte (‘Amar a morir’), quien dará vida a “Julián”, el abogado del padre de “María”, señaló que él ve a la historia abordada en ‘Las paredes hablan’ como la de “la evolución de las almas; no es que los personajes de las diferentes épocas cambien tengan relaciones entre sí, más bien veremos el desarrollo karmático de los seres”.


El actor subrayó que lo que hizo que aceptara participar en este proyecto fue que “además de que el guión está brillantemente estructurado, en él se retrata el entorno social, económico y político de cada época, y en la actual se pone el acento en el tema de la seguridad y cómo las esferas del poder están coludidas con la mafia”.


Sin embargo, consideró que lo que predominará en la cinta será “la visión del contexto artístico que prevalecía en cada uno de los años en que la historia se desarrolla” por lo que ‘Las paredes hablan’ será un filme que se alejará de la polémica para mostrar “el ramillete histórico de identidades que nos han conformado”.


Por su parte, María Aura precisó que el proyecto tardó dos años en volverse una realidad y abundó en que los protagonistas de la cinta, serán separados por las circunstancias políticas y sociales en que les tocó vivir: “Somos de diferentes clases sociales: en 1810 yo soy la hija de un cura y él es sobrino del virrey, además los dos estamos involucrados en la lucha de la Independencia; en 1910 soy hija del ministro de Guerra y él es un pintor; y en 2010 mi papá es de un señor que está metido en negocios sucios, mientras que él es hijo de una familia de clase alta venida a menos que tiene una súper colección de arte”.


La actriz enfatizó que las pinturas serán un elemento muy importante en la historia “pues ellas serán el eje que guié a las tres historias de amor”.


Aura estimó que ‘Las paredes hablan’ tendrá diferentes lecturas, una de las cuales será la de la crítica a la sociedad mexicana: “de cómo estamos y cómo hemos estado en los últimos 200 años; señalar que las cosas no han cambiado mucho y que lo que estamos viviendo ahora también pasaba en la época de la Independencia y la de la Revolución; decir que si el país está así es porque no hemos lograda que la gente tenga acceso a la educación, a servicios médicos de calidad, a la justicia social y manifestar que ya no queremos que estas cosas se sigan repitiendo a lo largo del tiempo”.


Empero, apuntó, “esta crítica está dada desde el lugar del amor, porque las personas, pase lo que pase, se siguen enamorando, amando y buscando un lugar para la esperanza”.


Por último, el director destacó que actores como Mario Zaragoza (‘Desierto adentro’) agradecen la oportunidad que tendrán en esta película para “poder lucir la amplitud de su tesitura interpretativa”, dando vida a tres personajes distintos entre sí.


‘Las paredes hablan’ continuará su rodaje durante cinco semanas más en locaciones de la Ciudad de México, y Texcoco, Estado de México. Cuenta con un presupuesto de 34 millones de pesos (2.5 millones de dólares) y con el apoyo del IMCINE, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Comisión Bi100, y la Fundación Harp Helú.


Producen Anna Roth ( ‘Apocalypto’), Adrew Fierberg (‘La secretaria’) y Adriana Bello (‘Días de gracia’). La foto es de Esteban de Llaca (‘La perdición de los hombres’); el diseño de producción, de Salvador Parra y Rafael Mandujano (‘Sólo quiero caminar’); el vestuario, de Adela Cortázar (‘Desierto adentro’); y la música de Leoncio Lara (‘Rudo y Cursi’ y Lino Nava (‘Km.31’)


EN LA IMAGEN: La productora Anna Roth, la escritora Carmen Boullosa, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; y los actores María Aura y Kuno Becker.