Por Leticia Carrillo


El 5º Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki inició este lunes 16 de febrero en la Universidad Iberoamericana en medio de una explanada repleta y un ambiente festivo, bullicioso y alegre menos propio que el de una inauguración de un evento fílmico y más que el de una escuela en las horas libres entre clase y clase, lo que llevó al invitado especial de esta edición, el director y actor francés, Mathieu Kassovitz, a saludar al público con un efusivo “¡Hola México!”, a pesar de reconocer que hablaba poco el español.


Kassovitz dijo: “estoy muy feliz y me siento honrado de estar aquí, gracias. Es una gran oportunidad para mí, estoy muy impresionado con este lugar, muy impresionado con lo que ustedes hacen con las películas, algunos de los mejores directores en este preciso momento en el mundo son mexicanos.
Desde hace diez años los directores mexicanos han saltado a un primer plano y yo me siento muy honrado de ser amigo de Guillermo del Toro y todos los Cha-cha-chá (Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón). Cuando veo este lugar con los estudiantes, veo que podemos esperar más directores mexicanos haciendo grandes películas”


Así, presidido las directoras del festival, María Inés Olmedo y Ericka Lavín, y por Gabriela Wakertin, Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad, dio inicio uno de los eventos cinematográficos promovidos por estudiantes, más importantes en nuestro país y que concluirá el viernes 20 de febrero.


“Continuando con el constante crecimiento que ha experimentado el Festival Kinoki y conscientes de la difícil tarea de superar las ediciones anteriores, este año volvemos a abrir nuevos espacios en donde el mundo universitario se puede vincular con el mundo profesional, así nos resulta especialmente honroso poder presentarles a Francia como nuestro país invitado y a Mathieu Kassovitz como nuestro invitado especial” aseguraron las organizadoras del Kinoki.


Uno de los momentos más emotivos de la velada fue la participación de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, que bajo la batuta de David Eduardo Rocha interpretó fragmentos de las bandas sonoras de filmes como Fantasía, Superman, Harry Potter, Tiburón, La misión, Starwars, Indiana Jones, ET y La pantera rosa.


Entre las actividades destacadas del festival se encuentran dos Master Classes que impartirán Kassovitz y Jean Stephane Sauvaire el miércoles 18 y jueves 19, respectivamente.


Sauvaire lo hará con motivo de la presentación especial que en conjunto con el FICCO (Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México) realiza el KINOKI de su primer largometraje, Johnny Mad Dog, por el que obtuvo el Premio Esperanza del Festival de Cine de Cannes en 2008.
Además, la premiere en la Ciudad de México de Los bastardos (México,2008), segunda película de Amat Escalante y Elegy (EU, 2008), de Isabel Coixet, protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kignsley, basada en la novela El animal moribundo, de Phillip Roth.


Este año competirán 40 cortometrajes de ocho países en las categorías en competencia. Asimismo, se otorgará una suma de 500 mil pesos a los ganadores a Mejor Corto Mexicano, Mejor Ficción, Mejor Documental, Mejor Experimental, Mejor Animación, Mejor Cortometraje Extranjero, Mejor Dirección, Mejor Producción, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Premio del Jurado y Premio del Público.


A este respecto, cabe resaltar que los asistentes a las funciones en la sede alterna, el Film Club Café de Ciudad Satélite, podrán votar para dar el Premio del Público.