Por Jaqueline Tavera Martínez

Morelia. El protagonista y el director de “Machete”, Robert Rodríguez y Danny Trejo respectivamente, presentaron la segunda entrega de la saga en el Festival Internacional de Cine de Morelia. En la película Machete se ha convertido en un ex¬federal a quien el presidente de Estados Unidos, interpretado por Charlie Sheen, le da una misión.

El cineasta definió el filme como “un accidente donde el protagonista es más genial que James Bond”, porque este héroe “usa su mente antes que su fuerza. Quería hacer una película como James Bond con actrices bellas, pero que son mujeres fuertes”, explicó.

Por su parte, el actor Danny Trejo definió a la película como una cinta de “pura acción con señoritas guapas”. Además, dijo que con la película de Robert Rodríguez por primera vez había un protagonista latino en una cinta de acción. Robert ha hecho más por el latino en el cine que en 50 años otros realizadores, indicó el actor.

Sobre una posible tercera parte sugerida en la película como “Machete Kills Again… In Space”, su director afirmó que si el público quiere se hará.  Para la realización de  Machete se inspiró en una historia que escuchó sobre federales en México y consideró que le gustó filmar en Acapulco porque cuando era niño solía visitar el lugar.

Acerca de trabajar con Demián Bichir, el también director de “Spy Kids” aclaró que es uno de los mejores actores ya que a pesar de tener mucho diálogo lo aprendió en poco tiempo, contó que cuando tenía a Bichir en el estudio le habló a su amigo, el director Quentin Tarantino, para decirle que “el mejor actor está aquí”. 

Rodríguez señaló que su interés por el tipo de cine que hace se debe a que cuando era joven y vivía en Texas hacía “daños”, como él define a las películas cortas, que realizaba con sus 10 hermanas.

Con la cinta “Mariachi” Robert Rodríguez se dio a conocer internacionalmente, a pesar de que esta cinta fue realizada para el mercado de los videohomes, con ello dice haber “enseñado al público que se puede hacer cine con poco dinero”.

El también director de “Sin City” indicó que él hace la música de sus películas, mientras escribe el guion, porque así suena cómo será el personaje con ella, explicó.

Las últimas películas mexicanas que le han impresionado fueron “Miss Bala” y “Como agua para chocolate”, además comentó que admira a Alfonso Arau y a Emmanuel Lubesky, así como a Del Toro y Cuarón.

Al filmar Rodríguez ha aprendido que los fracasos son importantes para la carrera, “la mejor forma de hacer cine es practicar”. Sobre esto Danny Trejo aclaró que “el único error es no intentar”.

De la secuela de “Sin City”, Rodríguez afirmó que sólo faltan los efectos especiales que tomarán de seis a siete meses. Y confesó que le gustaría hacer una película musical.
 

LEE TAMBIÉN:


Premian a “Halley” del mexicano Sebastián Hoffman en Sitges


Reseñas de Morelia: “La jaula de oro” se pone como favorita y “A los ojos” deja dudas


“Blue Jasmin”, otra lección de Woody Allen


FICM Día 2: Las mudanzas de Rowe y Chenillo


Reseñas de Morelia: “Manto acuífero” y “Paraíso”


“7 cajas” premiada en el Festival de Costa Rica


FICM 2013: “Camille Claudel 1915”, el retrato amargo de una artista


“Gravedad” inaugura Morelia en medio del entusiasmo por el cine de entretenimiento


El thriller holandés “Borgman” conquista el Festival de Sitges


La crítica no parece estar de lado del primer largometraje de Diablo Cody: “Paradise”


Para Cuarón, criticar a Sandra Bullock o George Clooney es tan malo como matar pandas


Top 30 películas de astronautas. Parte 2