Leticia Carrillo/Enviada
  

Morelia, Mich.- “Me parecía importante reflexionar sobre las razones que tenemos para habitar en las ciudades, en espacios de concreto, artificiales; a mi no me encantaba la idea de estar atrapado en lugares así pero hay algo que hace que sigamos aglutinándonos en ellos, que nos ata y nos salva de la desesperanza”, dijo Hatuey Viveros, director de “Mi universo en minúsculas”.
  

La cinta producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica y protagonizada por la española Aida Folch (“Los lunes al sol”) y las mexicanas Diana Bracho (“3:19“) y Tara Parra (“Amor letra por letra”), compite en el festival de cine de esta ciudad en el apartado de Largometraje Mexicano.
  

En “Mi universo en minúsculas”, Aina, una enfermera catalana llega a México a buscar a su padre a quien creía muerto pero la única referencia que tiene para lograr su cometido es una foto con una dirección de su casa en el país. Al emprender el recorrido por las diversas calles de la capital, se encuentra con una serie de personas con los que establece profundas relaciones emocionales.
  

“Yo creo que varios directores de mi generación compartimos el interés por los personajes que buscan, que caminan y que sienten, puede ser que esto tenga que ver con el deseo de encontrar un sentido, una identidad”, manifestó el director en conferencia de prensa.
  

Hatuey Viveros comentó que la inspiración de su primera película surgió en Barcelona, lugar donde estudió cine durante un año: “partí de la idea de un hombre que llega a una ciudad nueva y la enfrenta cargando la sensación de sentirse extraviado”.
  

“Sin embargo –explicó el autor- al regresar a México me costaba trabajo pensar en un hombre como protagonista de la historia, entonces busqué a una guionista, Ana Mata, quien dotó al personaje principal con una serie de elementos de feminidad, con sutilezas y detalles muy precisos”.
  

Viveros contó que para preparar al personaje de Aina, Aida Folch, quien nunca había estado en América Latina, tuvo que realizar algunas tareas como conseguir un alebrije en el Mercado de Sonora: “mi prioridad es que ella no perdiera la capacidad de sorpresa ante las cosas”.
  

Por su parte, Diana Bracho, quien interpreta en el filme a “Josefina”, una atribulada madre y mesera de un restaurante, afirmó que lo que le gustó de su personaje es “que fuera tan lejano a mi que me dieron ganas de alcanzarlo, convertirme en él y habitarlo, me obligó a salirme de mi y el resultado fue satisfactorio porque cuando me vi en la pantalla tuve un shock al no reconocerme y eso es bueno en un actor”. Y agregó que “Mi universo en minúsculas” representa un paso muy importante en su carrera.
  

Sobre el carácter documental de las múltiples imágenes de la ciudad presentes en el filme, Hatuey indicó: “en México tenemos una gran tradición y mucha relación con el ámbito visual, desde los grabados de Leopoldo Méndez y el muralismo hasta los destacados fotorreporteros que retratan esta urbe; y para mostrar mi visión de este lugar salimos a fotografiarlo teniendo como inspiración a El hombre de la cámara (Dziga Vertov) y Berlín, sinfonía de una ciudad (Walter Ruttmann)”
  

Cabe mencionar que en la película participan con actuaciones especiales Gabino Rodríguez (“Entre la noche y el día”), Dagoberto Gama (“Pastorela”), Harold Torres (“Días de gracia”, Sonia Couoh (“Norteado”), Jorge Zárate (“El infierno”), Enoc Leaño (“La sangre iluminada”) y Moisés Arizmendi (“Bajo la sal”)