* Película mexicana animada abordará el problema de la basura en el mundo
* Será película mexicana animada con videojuego y lanzamiento “360 grados”
Por Juan Manuel Badillo
Poncho Balón de René Castillo, será la primera película mexicana animada que llegará a la cartelera comercial acompañada por un videojuego.
La historia toca el tema de la basura y el deterioro ambiental, a través de las aventuras de un viejo balón y un niño, que juntos viajan a un mundo maravilloso habitados por desperdicios vivientes.
Poncho Balón llegará a los cines del país y del extranjero en finales del 2013 o principios del 2014, en compañía de un videojuego para distintas consolas como Playstation, X-Box y Wii, y demás souvenir, como camisetas, juguetes y otros artículos.
La película tendrá un “lanzamiento 360 grados”, informó su productor, Ricardo Gómez de Kaxan Media Group. Es decir, que abarca todos los productos comerciales necesarios (merchandising) para lograr un éxito internacional, como las de la estadounidense Pixar, aseguraron sus productores.
El proyecto tiene más de 10 años en desarrollo y está en su etapa final, aseguró su director, René Castillo, director del corto de animación Hasta los huesos, de 2002, premiado en el festival de Annecy, Francia, entre otros 14 reconocimientos internacionales.
El personaje de Poncho Balón apareció por primera vez en el Mundial de Fútbol de Alemania 2006 y fue concebido por Castillo, Luis Usabiaga, Carlos Cuarón (Rudo y cursi), Juan Elías Tovar.
La películas es producida con un presupuesto de entre 5 y 8 millones de dólares y participa un equipo de 140 integrantes, entre animadores, escritores y demás creativos.
El lanzamiento de “360 grados” de Poncho Balón elevará los presupuestos a 10 y 15 millones de dólares, poco comparado con los 80 millones de dólares en promedio que gasta la estadounidense Pixar en sus proyectos, informó Ricardo Gómez de Kaxan.
“Ninguna película recupera ese dinero en el país de origen, por eso tiene que pensar en un lanzamiento global”, agregó Gómez.
En los estudios Kaxan Group Media están instalados en la ciudad de Guadalajara. En ellos no sólo se produce Poncho Balón, también se están haciendo las películas mexicanas animadas que serán en los próximos 10 o 15 años. “Estamos listos para competir con los grandes”, dijo Ricardo Gómez.
Uno de esos proyectos de Kaxan es la película que lleva como título tentativo Bruno, sobre un niño que cree tener súper poderes y quiere proteger al único amigo que tiene, un moribundo pez dorado.
Sólo para el desarrollo del personaje de Bruno se han invertido tres años de trabajo, informó el gerente general de Kaxan, Jesús Cochegrús.
Sólo en Guadalajara, al occidente de México, el negocio de alta tecnología, que incluye el cine de animación, el diseño de software para videojuegos, ha creado cerca de 90 mil empleos en los últimos 10 años, y genera 20 mil millones de dólares en exportaciones anuales. Guadalajara es también la única localidad que cuenta con estudios de alta tecnología, el Chapala Media Park.
badillo685@hotmail.com