Por Leticia Carrillo


Este año 7 películas mexicanas viajarán al primero en el calendario de los grandes festivales cinematográficos europeos: la Berlinale, que en su 59ª edición a efectuarse del 5 al 15 de febrero, espera recibir alrededor de 19 mil profesionales del cine provenientes de 120 países y vender más de 200 mil entradas.


La presencia mexicana se dejará sentir en cinco de las siete secciones de las que está compuesto el festival: Panorama, Forum, Berlinale Shorts, Generation y Work in Progress.


Así, Julián Hernández participará por tercera vez en el encuentro fílmico dentro de Panorama con Rabioso sol, rabioso cielo donde se aborda al amor como “una epopeya ancestral, como una lucha mítica en la que la pérdida y la muerte no son sino fases inevitables del dulce dolor que ayuda a tocar la felicidad absoluta…” según el blog oficial de la película.


El largometraje número 3 de Hernández fue producido por el FOPROCINE, el IMCINE, Mil Nubes Cine, y el CUEC. Inició rodaje en diversas locaciones de la Ciudad de México a partir de junio de 2007 con un presupuesto aproximado de 11 millones de pesos.


Con este filme Julián Hernández compite por tercera ocasión en el festival. En 2003 lo hizo con su ópera prima Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, (Premio Teddy al Mejor Largometraje) y en 2006 con El cielo dividido.


Por su parte, la coproducción entre México y España Sólo quiero caminar, hará lo propio en la misma sección competitiva del festival con sede en la capital germana. La cuarta película de Agustín Díaz Yanez fue duramente criticada por la prensa española pues se le acusó de ser una mala secuela de su ópera prima Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995).


En Sólo quiero caminar comparten créditos Diego Luna, – también coproductor a través de Canana Films- y José María Yazpik quienes por su notable actuación, son candidatos a los Premios Goya que se entregarán el 1º de febrero.


Cabe destacar que Panorama es uno de los apartados más importantes del festival ya que conjuga película con valor artístico que puedan funcionar bien comercialmente además de que el público puede acercarse a los cineastas para hablar acerca de los casi siempre, polémicos temas de las cintas exhibidas.


Asimismo, como oportunamente se informó en Correcamara.con, el último documental de la joven realizadora Mercedes Moncada, La sirena y el buzo, hará su arribo a la Berlinale en la Sección Forum, en el que se muestran producciones con acento político y se organizan debates y talleres.


La sirena y el buzo es una coproducción de España y México de las compañías Producciones Amaranta, La Zanfoña Producciones y el IMCINE. Fue rodado en Nicaragua durante diez semanas a partir de 2006.Cuenta la historia de amor entre un indio miskito llamado Simbad y una sirena de nombre Wangki.


Además, la tesis de titulación del CCC de Iván Lomelí, Buenas intenciones, se podrá ver como parte de la selección de cortometrajes en competencia del encuentro cinematográfico.


A su vez, Generation, sección dirigida al público juvenil e infantil, contempla dentro de su programa el documental Los herederos de Eugenio Polgovsky, y Voy a explotar de Gerardo Naranjo.


Polgovsky, director de Trópico de Cáncer, describe en Los herederos, la explotación laboral y las condiciones de miseria y abandono en que viven muchos niños en el país. Cabe mencionar que este trabajo también está compitiendo en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, California.


Por su lado, Voy a explotar, llega con muy buenos augurios después de haber recibido el premio FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine) en la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Tesalónica, Grecia.


En Work in Proggres, dedicada a apoyar a cineastas de América Latina a conseguir recursos para su proyectos, se presentará Viaje redondo, de Gerardo Tort con guión de Marina Stavenhagen, actual directora del IMCINE.


En la Berlinale también se presentarán películas como Cheri, de Stephen Frears; Eden à l’ouest, de Constantin Costa-Gravas; Gigante, de Adrián Biniez; La teta asustada, de Claudia Llosa; Ricky de François Ozon; Rage, de Sally Potter; The dust of time, de Theo Angelopolus; The reader, de Stephen Daldry; The International, de Tom Twyker y Mammoth, de Lucas Moodysson, donde actúa Gael García Bernal