*El director habló sobre los nominados a los Arieles y ‘El diario de un elefante’, su nuevo proyecto.
Por Leticia Carrillo
El director Fernando Eimbcke (‘Temporada de patos’) estará, a partir del viernes 12 en el festival que lo recompensó en 2008 con dos premios: el de Berlín, Alemania. Pero en esta ocasión no irá a presentar uno de sus largometrajes sino que asistirá con los otros nueve realizadores que participaron en el proyecto ‘Revolución’, producido por el IMCINE y Canana Films, la empresa de Pablo Cruz, Diego Luna y Gael García.
En entrevista, Eimbcke mencionó que hasta el momento, los productores del acoplado de cortos no les han informado si visitarán otros festivales internacionales aunque indicó que ve difícil que esto suceda porque todos los directores –Mariana Chenillo, Amat Escalante, Gael García Bernal, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Carlos Reygadas y Patricia Riggen- tienen agendas muy ocupadas.
Sin embargo, el autor de ‘Lake Tahoe’, no quiso dar más detalles sobre la realización de ‘La bienvenida’, el cortometraje que realizó para este trabajo conjunto; aunque en la reciente presentación a los medios de ‘Revolución’, se dio a conocer que había sido filmado en el Estado de Puebla y que la historia gira alrededor “de un pueblo que espera la llegada de un invitado especial”.
Por otra parte, opinó sobre las cintas nominadas al Ariel 2010 en la categoría de Mejor Película: “No he visto ‘Corazón del tiempo’; ‘5 días sin Nora’ me parece bellísima, Mariana Chenillo es una directora con un talento increíble. Y a Rigoberto (Perezcano) lo conozco desde el CUEC, trabajamos juntos; ‘Norteado’ me encantó, está increíble, es una joya”.
Respecto a la película, también ganadora en Berlín, ‘Rabioso sol, rabioso cielo’ que no fue nominada en ninguna categoría, Fernando Eimbcke comentó: ‘No la he visto pero Julián Hernández me parece un director con una visión muy fuerte y valiente pero ese tipo de cosas pasan siempre” y consideró que no cree que el motivo por el que no haya sido seleccionada sea porque se trate de una película “gay”.
Y sobre la declaración que hizo la actriz Blanca Guerra, quien fue la encargada de dar a conocer las nominaciones a los Arieles, sobre el proceder de Daniel Giménez Cacho con la Academia, el director subrayó: “él tendrá sus motivos pero siempre ha sido una persona que ha apoyado mucho al cine y los directores jóvenes, conmigo lo hizo”.
En otro orden de ideas, Fernando Eimcke señaló que actualmente se encuentra escribiendo el guión de su siguiente película ‘El diario de un elefante’, la cual espera estrenar en 2011: “voy puliendo el argumento y delineando a los personajes; cuando estos son sólidos, el desarrollo no es tan complicado”.
Cabe recordar que el guión de este proyecto ganó la cuarta edición de la Beca Tribeca Film Institute que otorgó esta institución en el marco del pasado Festival Internacional de Cine de Morelia. Y en 2006, recibió el Premio Sundance/NHK, con el que obtuvo 10 mil dólares para desarrollar ‘Lake Tahoe’.
‘El diario de un elefante’ cuenta la historia de un hombre de 50 años que tiene que cuidar a su padre, quien lo abandonó cuando era niño. Después de tomar una fuerte decisión, este hombre iniciará una prolongada travesía por sus recuerdos y rencores de la infancia.
EN LA FOTO: Fernando Eimbcke con el Premio Alfred Bauer del Festival Internacional de Cine de Berlín