Por Carolina G. Guerrero
Hasta este lunes, todo iba mas o menos como lo seda, en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, con cintas mas atractivas que otros años, y que tanto prensa como público han disfrutado sin salidas de la sala y siempre amplia mente aplaudidas. Sin embargo en esta cuarta jornada la cosa ha cambiado, la cinta estadounidense “Beautiful Boy” que firma Felix Van Groeningen, y que se esperaba con expectación, debido a la presencia de los dos actores potagonistas, por un lado Steve Carrel, y por el otro el ensalzado y talentoso Thimotée Chalamet, no gustó nada.
Esta cinta basada en una historia real, cuenta el tormento de un padre que intenta salvar de las garras de la drogadiccion a su primogénito. La historia inspirada en los escritos de Nick y David Sheff, es muy repetitiva, una lucha constante de un padre desesperado en recuperar a un hijo brillante e inteligente, que por varios motivos cae en una dinámica destructiva de adicciones que no puede controlar.
Lo cierto es que nadie aplaudió este trabajo, y aunque las interpretaciones son magníficas, no convenció en absoluto.
Pero aun fue peor la segunda del día, La coproducción franco-portuguesa dirigida por Valeria Sarmiento, que fue abucheada literalmente en sus pases, una historia que en principio prometía, pero enseguida se convertía en un folletín insoportable, imposible de salvar.
Tediosa, previsible y sin ningún tipo de emoción, “Le cahier noir / The black book”, narra la historia de una peculiar “pareja”, formada por un niño de desconocido origen, al que acompaña una cuidadora de origen italiano y también de familia oculta.
Con la revolución francesa de fondo y viajes a los lugares mas emblemáticos de Europa, se desarrolla este culebrón en el barroquismo del siglo XVIII. No se entiende muy bien, que de la mano de su conocida directora, viuda del chileno Raúl Ruiz, el resultado sea tan decepcionante.
Por todo esto y porque Ryan Gosling es un aclamado actor muy de actualidad, el protagonista de “La la land” ocupó toda la atención de la jornada en su presentación de “The First Man” , en la sección Perlas, película que protagoniza junto a Claire Foy también presente en esta cita. Dirigida por el hiperoscarizado Damien Chazelle, fue presentada por sus dos protagonistas en el bello marco del teatro Victoria Eugenia.