Redacción. Este martes dieron inicio las Mesas de Reflexión de la
Industria Cinematográfica y del Audiovisual, en el marco del Festival
Internacional de Cine en la Ciudad de México (FICC), con la primera
discusión que tuvo como título “¿Qué discurso fílmico es necesario
impulsar en la Ciudad de México?”, con la participación de los
productores Mónica Lozano, Leonardo Zimbrón y Gonzalo Elvira, así como
los realizadores Sergio Olhovich y Víctor Ugalde, quien fungió como
moderador.

El grupo se refirió a asuntos como el uso de nuevas tecnologías para la creación y la distribución de
películas; los estímulos por la creación que fomente la identidad
mexicana; los apoyos fiscales, el combate a la piratería y la proyección
accesible a todos los ámbitos nacionales. Los integrantes de panel coincidieron en que para mejorar la calidad del cine mexicano, su nivel de producción y condiciones de industria, es necesario que el Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el DF (PROCINEDF), vigile adecuadamente el cumplimiento de la leyes nacionales y locales en esta materia

Lozano, Presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI) y productora de cintas como El Atentado y Arráncame la Vida, señaló que es muy importante visualizar el fomento al cine y diseñar políticas públicas que partan de las leyes existentes, pues con ellas no será necesaria la participación directa de organismos gubernamentales en la producción directa o la proyección al público.

También se refirió a la distribución de los recursos destinados a la producción, los cuales deben ser revisados para garantizar la realización de todos los proyectos mexicanos, de cualquier género.

A este respecto, Sergio Olhovich, presidente de la Federacion Mexicana de Sociedades Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales, S. C. L. (FECINEMA) sugirió el modelo de cooperativa para la realización de productos audiovisuales, ya que abarata costos y garantiza el uso eficiente de los recursos. Planteó firmar acuerdos con las dependencias educativas para la realización de productos audiovisuales con valor educativo.

Por su parte, Gonzalo Elvira, presidente de la Asociación Mexicana de Productores (AMPDRM), se refirió al problema de la piratería, que afecta a toda la cadena, particularmente a los creadores, quienes de por sí no reciben siquiera el costo de los gastos de producción. Enfatizó que el problema de la piratería se debe particularmente a los altos costos de boletos en las salas de cine, lo que hace que el consumo sea en su mayoría sobre los estrenos “pues la adquisición de películas piratas hace que la gente se sienta incluida”.

De igual manera, el productor independiente Leonardo Zimbrón hizo énfasis en la necesidad de crear la institución gubernamental que garantice la distribución de las cintas en todos los espacios disponibles, aprovechar la infraestructura existente y crear una nueva, a partir de tecnologías como la digital, que permite la proyección a bajos costos.

Las Mesas de Reflexión de la Industria Cineamtográfica y del Audiovisual de la Ciudad de Méxicocontinurán mañana con el tema ¿Qué alternativas de exhibición necesita la Ciudad de México?, con la participación de Jorge Sánchez, director de la Casa del Cine; Luis Kelly, ex director MICINE; Simón Bross, socio de CINEMAGICO y representante de la Federación de Cineclubes; Lorenza Manrique, de PROCINE DF y Mirna Díaz Infante, que encabeza la Organización de Consumidores de Cine.

La mesas concluyen el sábado 12. Los temas de la semana serán: ¿Qué tipos de estímulos necesita el cine y el audiovisual mexicano?, Las comisiones de filmación y ¿Podemos o no, hacer mejores comerciales en México?

http://www.cultura.df.gob.mx/images/rsgallery/display/IMG_8737.JPG.jpg