* Dio inicio el octavo Short Shorts Film Festival México

Por Gustavo Ambrosio

“Si ver nuestro cine mexicano es difícil, ver los cortometrajes es más complicado aun”, aseguró el actor Daniel Giménez Cacho al recibir la estatuilla honorífica por su carrera en el marco de la inauguración del Short Shorts Film Festival octava edición, el más importante foro para presentar cortometrajes en nuestro país.

Al recibir el premio, agradeció  el homenaje a su persona pues consideró que era una forma de reconocer no sólo a él si no a todo el gremio fílmico y su lucha constante en medio de un panorama avasallador donde las películas de Hollywood llevan todas las de ganar.

Igualmente, lamentó que ni siquiera en la Cineteca Nacional se presenten cortometrajes antes de las películas, pues aseguró que es una acción necesaria para acercar al público a este tipo de trabajos.

Pese a la intensa lluvia bajo una carpa en La Casa del Lago de Chapultepec, el certamen abrió con una muestra de “micro teatro” llamada “Sopa de colibrí” donde participó la actriz Mónica Huarte, una de las figuras del festival.  “Es un  un formato de teatro en 15 minutos que acabamos de empezar, y es como el paralelo de un cortometraje, que es contar una historia en tiempo reducido y por eso Jorge (Magaña) decidió incluirlo en el programa para cambiar el opening de la ceremonia”, explicó Huarte.

Para la actriz de cintas como “Cansada de besar sapos” el cortometraje es de gran importancia y merece un lugar en las salas de nuestro país pues  es semillero de futuros directores y  guionistas, “además en ellos uno puede experimentar como actor sin necesidad de tener la presión de un productor o un estudio”, añadió.

Jorge Magaña, director y creador de Short Shorts México, dijo sentirse feliz de un año más de cortometrajes y aseveró que este tipo de formato tiene un gran futuro pues la necesidad de inmediatez, de ver historias cortas, entre la gente es cada vez mayor y eso da más posibilidades a estas producciones de tener mayor público.

La inauguración conducida por los actores Giovanna Zacarías y Humberto Bustos, también jurados de las secciones Iberoamericana y Neomex, respectivamente, dio paso a la presentación del cortometraje de homenaje a Giménez Cacho, “Adiós mamá” de Ariel Gordon, y a otros cinco cortos que competirán en distintas secciones del festival.

Entre los presentados estuvieron “La gallina que burló el sistema” de Qico Meirelles, “Cycloid” de Tomoki Kurogi , “Chill”y de Dylan Kohler, “Skin” de Jordana Spiro y “Matilde” de Vito Palmieri, este último seleccionado en el Berlinale.

El Short shorts Film Festival 2013 se llevará a cabo del 5 al 11 de septiembre con diversas sedes en la Ciudad de México, entre ellas la Cineteca Nacional, el MUNAL, el Cinemex Reforma, La Casa del Lago, CCU de la UNAM, así como en las 16 delegaciones como en la Venustiano Carranza y en el FARO de Oriente, etc.

Este año la selección oficial la conforman 200 cortos, entre animaciones, ficciones y documentales, divididas en las secciones mexicana, que incluye animación, ficción, documental y Neomex, la Internacional de ficción y animación y la Iberoamericana.

Los jurados van desde críticos de cine como Jorge Ayala Blanco, actrices como Paulina Gaitán y cineastas como Michael Rowe y Everardo González. El premio para los ganadores será poder concursar en el festival homónimo de Tokyo, Japón.

Igualmente, entre las novedades del festival están el programa por internet Cortoteca, así como la alianza con los canales 11 y 22 para la difusión de cortometrajes. Además de una exposición en el MUNAL del artista plástico, Paulo Villagrán, responsable de la imagen del cartel de esta edición, así como conferencias sobre diseño de sonido y producción.