Por Ali López

Del 11de agosto  al 04 de septiembre de 2016 se celebrará la edición número 15 de la Semana de Cine Alemán; organizada, en esta ocasión, bajo la celebración del año dual Alemania-México. Instituciones como el  Goethe-Institut, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y Cineteca Nacional son las responsables que se lleve a cabo. La programación llega con 24 filmes aclamados en festivales como Berlinale, Münich y Hof, y podrán verse en sedes como Cineteca Nacional, Salas de arte en Cinépolis, el Faro Aragón e Oriente y las salas del Goethe-Institut.

La inauguración de esta Semana de Cine Alemán, se efectuará el próximo 11 de agosto a las 19:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la proyección del clásico del cine “Las tres luces” (Der müde tod|1921) del emblemático Fritz Lang, musicalizada en vivo por la banda mexicana Cinema Domingo Orchesta, en un función gratuita.

Durante esta celebración al cine alemán se recordará a uno de los autores más controvertidos y prolíficos del Nuevo cine alemán, Rainer Werner Fassbinder, con la proyección de cintas como “Liebe ist kälter als der Tod” (El amor es más frío que la muerte|1969), y el recién restaurado díptico de ciencia ficción “Welt am Draht” (El mundo conectado|1973). Asimismo, se mostrarán sus cortometrajes iniciales y menos conocidos: “Der Stadtstreicher” (El vagabundo|1966) y “Das kleine Chaos” (El pequeño caos|1967), así como “Fassbinder” (2015) documental de Annekatrin Hendel sobre el mencionado cineasta.

Este año, la Semana de Cine alemán traerá varios realizadores y realizadoras cinematográficas para conversar con el público mexicano, como Anne Zohra Berrached, que presenta su polémico filme “24 wochen” que trata sobre el aborto; además de Robin Humboldt, Laurentina Genske y Philipp Eichholtz. Por otra parte, llegan a nuestro país Juliane Lorenza, directora de la Rainer Werner Fassbinder Foundation, y Saskia Walker, editora de la revista Revolver.

Para mayor información, consulta el sitio oficial de la Cineteca Nacional y el Goethe-Institut.