+ “Vamos a ver que pasa”, dice su director Iván Trujillo
Por Juan Manuel Badillo
Con una programación enfocada en primeras y según das películas y el anuncio de cambios radicales en su organización, se llevará a cabo la edición 26 del Festival internacional de Cine de Guadalajara, del 25 de marzo al 1 de abril.
Este año el festival no sólo se cambió de director, biólogo Iván Trujillo sustituyó productor Jorge Sánchez, también cambió de sede y de cines para proyectar sus películas.
El festival se mudó a la Expo Guadalajara, un foro de 3000 metros cuadrados y dejó los salones del Hotel Fiesta Americana, centro de sus actividades por más de dos décadas.
“Vamos a ver que pasa con los cambios”, dijo su director, el biólogo Iván Trujillo.
El FIC de Guadalajara también dejará las salas de cine de la cadena Cinépolis de la plaza comercial Centro Magno de la Ciudad de Guadalajara, que lo albergó casi desde sus inicios.
Este año las 108 películas anunciadas en la programación, entre cortos, largos y documentales, serán proyectados en siete salas de la cadena estadounidense Cinemark del Metrocentro y en tres salas de Cinemas Lumiere, ubicadas en la Plaza Acueducto de esta ciudad, la tercera más grande del país.
El festival contarán también con una sala de cine con 200 butacas que será montada en el interior de la Expo Guadalajara.
“La idea es reunir a toda la gente que venga al festival en un solo espacio”, aclaró Iván Trujillo.
En la programación nacional, destacan primeras y segundas películas, entre ellas El premio, de Paula Marcovich, sobre la dictadura argentina y ganadora del Oso de Oro del Festival internacional de Cine de Berlín.
De hecho, en la lista de las 14 películas que competirán por el Mayahuel a la Mejor Película Mexicana, se encuentra una sola cineasta veterana, Marysa Sistach, con su cinta más reciente, Lluvia de luna.
Destacan también la española También la lluvia, de Iciar Bollaín, premio Goya por Mejor Actor para el español Karra Elejalde, y Premio del Público en la Berlinale.
La película de Marcovich competirá solamente por el premio Mayahual a la Mejor Película Mexicana, y la de Bollaín hará lo propio en la sección Iberoamericana.
Se estrenarán cuatro producciones con México y países latinoamericanos: Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, una coproducción con República Dominicana, y El mural del Héctor Olivera en coproducciones con Argentina.
También dos coproducciones entre México y Chile: La lección de pintura de Pablo Perelman y Post mortem, de Pablo Larraín.
Destacan el estreno de la nueva película del español Fernando León de Aranoa, Amador, y la primera película que filman los dos actores cubanos de Fresa y chocolate, Vladimir Cruz y Jorge Perugorría.
Será una programación “sabrosa, distinta y algo polémica”, dijo Gerardo Salcedo, programador en jefe del festival.
badillo685@hotmail.com