Por Leticia Carrillo
Con una inversión de 380 millones de pesos (33 millones de dólares, aproximandamente), iniciará en el otoño de este año la remodelación de la Cineteca Nacional, ambicioso proyecto que comprende la construcción de dos bóvedas para la conservación del patrimonio fílmico, un laboratorio de restauración digital, un foro para funciones al aire libre, y cuatro salas nuevas, con capacidad para 250 espectadores cada una, que se suman a las 6 ya existentes con 2 mil 50 butacas en conjunto.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar; la Directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, y Michel Rojkind y Gerardo Salinas del Rojkind Arquitectos, despacho encargado del proyecto.
“Con este proyecto, la Cineteca Nacional se consolida como un recinto cinematográfico líder, el impulso al cine nacional y a su buen desempeño obliga a este renovación, estoy convencida de que los mexicanos deben contar sus historias y contar con un espacio digno para exhibir sus obras” expresó Consuelo Sáizar.
Por su parte, Paula Astorga manifestó: “Hemos preparado una serie de estrategias que además de que atienden todos los requerimientos de protección civil, contemplan la seguridad y el funcionamiento normal de la Cineteca, no vamos a cerrar el recinto durante el proceso de remodelación, programación para este año se llevará a cabo a cabalidad, y a partir de la siguiente semana, los días jueves a las 12:30 horas, tendremos abierta una jornada de sesiones informativas que darán cuenta de este proyecto”.
La Directora de la Cineteca Nacional apuntó: “este proyecto reúne las peticiones de nuestro público asistente y atiende las necesidades de la producción del cine nacional que no cuenta con suficientes pantallas, así como a la diversificación de la oferta cinematográfica de las distribuidoras y los requerimientos de los festivales de cine, sucesos fundamentales para esta institución”.
Paula Astorga indicó que una de las cuatro nuevas salas a construirse, contará tecnología de proyección 2K, (para cine digital), pantalla plateada y exhibirá filmes realizados en 3D.
Sobre la construcción del Laboratorio de Restauración Digital, Astorga expresó: “revolucionará el concepto de preservación y conservación que hasta el día de hoy ha mantenido la institución como responsable del patrimonio fílmico nacional”.
Y Sáizar subrayó: “La Cineteca Nacional del Siglo XXI incluye una remodelación arquitectónica pero también una instalación que permita la digitalización, la restauración y el resguardo de nuestro patrimonio fílmico, eso me parece fundamental, lo que hemos llamado la decisión de futuro ¿construyes en ladrillo o digitalizas?, y creo que en este momento debemos tener un pie en cada una de éstas áreas”.
En tanto, Michel Rojkind, cuyo despacho recibió la invitación directa de Conaculta para llevar a cabo el proyecto que será entregado en el otoño de 2012, destacó que la renovación del recinto “implicará una transformación contundente, más orientada al espacio público y de convivencia para la ciudadanía”.
A continuación una tabla númerica que resume el estado actual y el resultante de la renovación de la diferentes áreas de la Cineteca Nacional que serán construidas y/o renovadas.
SE CONSTRUIRÁN
-4 salas nuevas (10 en total).
-2 bóvedas (para 50 mil películas – 700 m2) (7 en total, para 175 mil películas -2,288 m2).
-1 Laboratorio de Restauración Digital de 525 m2.
-1 Estacionamiento de 6 niveles con capacidad para 528 cajones.
-1 Foro al aire libre con capacidad para 700 personas.
AUMENTARÁN
-Áreas verdes: de 3,388 m2 a 7,110 m2.
-Espacios comerciales: de 5 a 11.
REDUCIRÁN
-Área de Oficinas: de 1,916 m2 a 1,862 m2.