Noticine-CorreCamara.com
La cinta argentino-española “Las acacias”, de Pablo Giorgelli, logró el máximo galardón -Abrazo- del jurado del XX Festival de Cines y Culturas de América Latina de Biarritz, presidido por su compatriota Ricardo Darín, justo una semana después de triunfar en el apartado Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. La también argentina de nacimiento pero radicada en México Paula Markovitch se llevó por su parte el galardón de la Crítica por “El premio”, y el cubano Gerardo Chijona el del Público por “Boleto al paraíso”.
El palmarés se completa con el premio de interpretación masculina que -paradojicamente por tratarse de un actor no profesional que se interpreta a sí mismo- recayó en Porfirio Ramírez Aldana, del film colombiano que lleva su nombre de pila, el cual también obtuvo el Premio del Jurado. El galardón de actuación en su apartado femenino, también tuvo receptora infrecuente, una niña, la pequeña argentina Paula Galinelli Hertzog, por “El premio”.
“Las acacias” es la opera prima de Giorgelli, que ha sido colaborador técnico durante años en diversas producciones argentinas antes de debutar con un guión propio, sobre un camionero que debe realizar el trayecto de día y medio entre Montevideo y Buenos Aires, transportando troncos del árbol que da título al film, acompañado por una madre y su bebé, emigrantes a la Argentina.
El film acumula así en Biarritz un nuevo honor en una exitosa carrera que se inició el pasado mayo en Cannes, donde obtuvo la prestigiosa Cámara de Oro, el premio a primera obra del certamen.
A pesar de las declaraciones laudatorias a este jurado (integrado aparte de por Darín por su compatriota la actriz Natalia Verbeke, la también actriz hispano-francesa Astrid Bergès-Frisbey, el realizador Philippe Le Guay, el escritor Alberto Ruy Sánchez y el productor Laurent Lavolé), en contraste con las descalificaciones anteriores al de San Sebastián, de parte del mexicano Arturo Ripstein, su película “Las razones del corazón” se fue también de aquí con las manos vacías.
En su vigésimo aniversario, el certamen del balneario vasco-francés ofreció a concurso 10 films de ficción de México, Colombia, Argentina, Cuba y Brasil. Brindó también secciones a concurso de cortometrajes y documentales, donde ganaron respectivamente “Coral”, de Ignacio Chaneton (Argentina) y “Abuelos”, de Carla Valencia Dávila (Ecuador).