“Sí fumo marihuana, pero nunca mientras filmo”: Oliver Stone

Cine Mexicano SA

Por Juan Manuel Badillo

Oliver Stone no sólo se ha manifestado por legalizar y descriminalizar la marihuana, también la fuma y lo reconoce públicamente.  “Si la fumo, pero nunca lo hago en el set, respeto la ley”, dijo en entrevista.

El hábito le viene de cuando fue soldado en Vietnam, en los años 60, y ha dicho que la mejor hierba es la de California. Durante su pasada visita a México, para presentar su película
“Salvajes” (“Savages”, 2012), basada en una novela del estadounidense Don Winslow, el
director habló de cine, de política y de la droga verde.

Recientemente, Stone (Nueva York, 1946) apareció en la portada de la revista estadounidense Hightime, con un “cigarro en la mano” y pide al gobierno de Barak Obama que se manifiesta a favor de su consumo legal en ese país.

El cineasta no es ni el primer famoso “mariguano” y tampoco es el único que ha salido del clóset en este tema. Pero si es uno de los pocos que ha salido en su defensa ante el gobierno de su país y el mundo entero.

En la película “Salvajes” actúan el estadounidense John Travolta y el puertorriqueño Benicio del Toro, además de los mexicanos Salma Hayek y el nominado al premio Oscar, Demian Bichir.

Stone dijo que la violencia entre los cárteles se debe a que el enervante se ha convertido en un negocio internacional. Y combatirlo ha llevado al gobierno de Felipe Calderón a una guerra absurda y provocada.

“Esta guerra se va a terminar cuando los mexicanos quieran, cuando se cansen de ver tantos muertos y salgan a protestar”, dijo.

Aclaró que “Salvajes” es una película, primero que nada, y que “tiene que ser con personajes interesantes, situaciones emocionantes, en este caso el juego entre el poder y el dinero”.

Declaró que ninguno de sus personajes no son cliché. “Todos en algún momento revelan algo nuevo”; pero dijo que tampoco cree que pueda cambiar las cosas con una película. “Hice tres película sobre Vietnam (“Pelotón”, “Nacido el 4 de Julio” y  “Heaven & Earth”), y no pasó nada”.

Como cineasta, Oliver Stone se describe a sí mismo como “un director crítico y rebelde”, dijo.

El estadounidense aceptó que siempre ha tenido problema con la autoridad, desde que era un adolescente y sus padres se separaron. “Siempre me ha costado adaptarme a lo establecimiento”.

“Pero a esta edad no sé si realmente encaje, simplemente digo lo que quiero decir y hago lo que puedo”, agregó

Aspira, eso sí, “a que la gente no sea indiferente y aleje de ellas como si nada hubiera pasado”.

Dijo Stone que América Latina es y será el patio trasero de Estados Unidos, “hasta que ustedes manden al diablo a Estados Unidos”. Explicó que eso va a cambiar hasta que los latinoamericanos decidan cambiar.

“Salvajes” se estrena este fin de semana en México y en septiembre llegará a los cines del resto de América Latina, sin embrago, Stone no visitará la región para promocionarla, porque estará de gira en países de Europa, informaron sus distribuidores.