Los filmes efímeros

Por Pedro Paunero

En el diverso quehacer del cine se pueden definir como efímeros a
aquellos filmes que tienen una intención educativa, comercial o de
promoción cuya “vida” depende del tiempo que les sea asignados para los
fines que se les destinen: pases en las escuelas, la universidad,
iglesias, bibliotecas, museos, clubes sociales, en la televisión, el
cine o el ejército. La mayor parte los temas que trataban eran la
higiene y la salud pública, la educación sexual, el entrenamiento
militar, la manera de comportarse ante desastres naturales, las
epidemias o los ataques atómicos, las costumbres sociales, incluyendo
aquellos con tintes moralistas. Son películas destinadas al olvido desde
el principio, desechables, en una sociedad de usar y tirar que, a pesar
de su naturaleza temporal, como entre aquellos cineastas malísimos que a
fuerza de tanto filmar a veces dan con una buena obra, han dado un
puñado de rarezas dignas de ser rescatadas del olvido.

La colección Prelinger, quizá la más grande del mundo, fundada en 1983
por Rick Prelinger en Nueva York, reúne más de 60 mil archivos efímeros
(entre películas caseras, educativas, publicitarias, etc. cuyo dominio
es público), fue adquirida debido a su importancia por la Biblioteca del
Congreso de los EE. UU. el año 2002, fecha desde la cual sigue
aumentando su acervo bajo la premisa de conservar y facilitar el acceso a
los investigadores de un tipo de material histórico no preservado en
otras instituciones. Estos son algunos filmes que se sitúan en esta
categoría invisible en el quehacer cinematográfico, escogidos de entre
muchos, por ser dignos documentos de época, por su naturaleza bizarra o
por ser, simplemente, interesantes y sorprendentes.

La colección Prelinger reúne más de 60 mil archivos efímeros entre películas caseras, educativas, publicitarias, etc.

The Story of Menstruation (N. N. 1946)

Asombrosamente Walt Disney apostó a la educación sexual de las chicas
preadolescentes estadunidenses en sociedad con la compañía
Kimberly-Clark, fabricante de Kotex, como productora, empresa que
durante la post guerra mantuvo el novedoso monopolio de los productos de
higiene femenina, transformando lo que sería un mero comercial de
toallas íntimas en un cortometraje animado de 10 minutos que enseñaba la
función de la glándula pituitaria sobre los ovarios, cómo llevar un
calendario y la higiene a seguir durante el periodo menstrual. Todo a
través de ingenuos dibujos animados. Fue adquirido por las instituciones
educativas de segunda enseñanza y, se presume, en este corto se
escucha, por vez primera, la palabra “vagina” en una película.

Boys Beware (Sid Davis, 1961)

Producido en conjunto con el Departamento de Policía de Inglewood,
California y su distrito escolar, se trata de un corto de 10 minutos,
inquietante y ofensivo a la vez, realizado para advertir a los
adolescentes varones de los acosadores homosexuales. Mostraba a un
hombre en su auto escogiendo chicos que hacen autostop en la calle,
observándoles al salir de la escuela, invitando a uno de ellos a su
casa, posteriormente llevándole a comer, a pescar, enseñándole cierto
tipo de fotografías, llevándole a jugar golfito… La cinta aclara, voz
en off, que el adulto se trata de un homosexual, es decir, un individuo a
quien gustan las personas de su mismo sexo. El chico de la película se
“salvaba” a tiempo cuando denunciaba a sus padres el acoso por parte del
hombre y se le arrestaba. La voz en off continuaba explicando que
aunque este sujeto había sido arrestado, los homosexuales “son como un
virus” que se extiende por todos los EE. UU., pudiéndoles encontrar en
los parques, vigilando a los adolescentes que practican deportes, a los
que caminan despreocupados por las aceras, etc. El corto terminaba
advirtiendo “cuando un extraño te invite a ir con él, primero pide
permiso a tus padres o maestros”.
Enlace:

http://archive.org/details/boys_beware

Dept of Civil Defense (Rural Civil Defense T.V. Spot, 1965)
A lo largo de 10 cápsulas de un minuto de duración, el Departamento de
Defensa Civil de los Estados Unidos mostraba a los agricultores las
medidas a tomar en caso de un ataque nuclear valiéndose de marionetas de
papel maché en un cómico como bizarro (y espeluznante) documental. Esta
clase de cortos se pasaban en la televisión matutina, sabatina y
dominical, durante la era de la paranoia atómica a la vez que Hollywood
nos daba películas de “Serie B” en las cuales los extraterrestres (los
comunistas) invadían la Tierra.

Enlace:

http://archive.org/details/rural_civil_defense_tv_spots_1965

Gay Sex before Zippers (Chris Carlsson, 1995)

Harry Hay (1912-2002), el gran activista comunista por los derechos
homosexuales en los EE. UU., precursor de las marchas por el orgullo gay
y miembro fundador del grupo “Radical Faeries” (las “Hadas Radicales”,
sociedad utopista gay que rechaza toda imitación de los heterosexuales,
hace hincapié en el lado femenino de la masculinidad y profesa un
ecologismo neopagano y hippie), describe, en una divertida como
esclarecedora entrevista, cuán difícil era el sexo gay antes del invento
de las cremalleras en los años 20´s del siglo pasado.

Todo lo que usted está mal pensando acerca de cuán difícil sería para
una pareja gay perderse por ahí, en tiempos en que los pantalones no
iban con cremalleras añadidas y manipular estas prendas, es cierto.

Enlace:

 http://archive.org/details/ssfHAYBVDCT

Panorama Ephemera (Rick Prelinger, 2004)

Se trata de un collage creado por Prelinger y que sirve de reflexión
acerca de la vida del país más poderoso, bélico y protagónico, más
importante del Siglo XX, repasando documentos desde el Siglo XVII hasta
1978, para darnos este “panorama” efímero de parte del creador de este
extraordinario archivo fílmico, tan asombroso como necesario.

Enlace a “Panorama Ephemera” y al Archivo Prelinger: 

http://archive.org/details/panorama_ephemera2004

FOTO DEL INICIO: Panorama Ephemera

Por Pedro Paunero

Pedro Paunero. Tuxpan, Veracruz, 1973. Cuentista, novelista, ensayista y crítico de cine. Pionero del Steampunk y Weird West. Colabora con diversos medios nacionales e internacionales. Votante extranjero de los Golden Globe Awards desde 2022.