Dicta Pedro Almodóvar clase magistral en BAFTA

Noticine.com | Correcamara.com

El realizador español Pedro Almodóvar sedujo este domingo noche al público que abarrotó la anual “David Lean Film Lecture”, una especie de clase magistral de la Academia Británica de Cine y TV (BAFTA), con sus planteamientos en torno al cine y las mujeres. Bajo el título de “The Cinema Inside Me” (El cine dentro de mí), el manchego se dirigió a los presentes tanto en español (con una traductora) como en inglés, y quiso transmitirles sus múltiples influencias, que -asegura- trufan sus películas de manera consciente o inconscientes.

Almodóvar exhibió unos gustos fílmicos bastante eclécticos, que van desde el melodrama clásico americano al cine de ciencia-ficción de los 50, e ilustró su charla, que tuvo una parte de diálogo al final, con algunos clips de películas propias y ajenas.

“El cine -dijo- existe, nos representa y además es uno de los mejores modos de promover y vender la cultura de un país y eso o saben muy bien, mejor que nadie, los americanos”.

Especialmente divertida fue la parte en la que el autor de “Todo sobre mi madre” recordó cómo tomó conciencia de las capacidades femeninas para la interpretación (o el engaño) a través de su madre y su abuela para mentir a su padre, “construyendo una realidad a base de ficción”, y hacerlo de una forma absolutamente convincente. Por ello siempre se ha interesado por los más ricos personajes femeninos y la maternidad ha tenido una influencia notable en su obra.

Sobre su más reciente trabajo, “Los amantes pasajeros”, no quiso dar demasiados detalles, aparte de que espera tener terminado el montaje en un mes, pero explicó que “La gente llevaba mucho tiempo pidiéndome una comedia, pero no era lo que acababa haciendo. Estoy muy contento que en un momento como este no me haya salido una película oscura si no una comedia muy ligera y muy optimista”.

Almodóvar, a preguntas del público, comentó que aunque tenga un activismo personal en cuestiones sociales y políticas, no lo refleja en su cine. Añadió que nunca ha intentado luchar contra la injusticia social u otras reivindicaciones políticas a través de sus películas, porque lo que ha sido importante para él es “entretener y generar emoción”. No obstante, matizó que “de alguna manera todas las películas son políticas, incluso las más frívolas”.

Sobre el futuro, dijo que como de costumbre tenía varios proyectos de guión sobre la mesa y uno tenía que ver con la ciencia-ficción, inspirado por “La invasión de los ladrones de cuerpos”, varias veces llevada al cine en distintas épocas, y no siempre con fortuna.

Al final del acto, la Academia británica le entregó el BAFTA que obtuvo el año pasado por “La piel que habito” y que no pudo acudir a recoger el pasado febrero por cuestiones de trabajo. Pedro aprovechó ese momento para citar y agradecer su devota colaboración a su hermano Agustín, productor de sus películas.